El nuevo Código Penal Militar es uno de los más avanzados de Occidente y del mundo

Vicente Ferrer destaca lo “oportuno” de su aprobación tras treinta años de vigencia del anterior y la nueva realidad de nuestras Fuerzas Armadas

"Se persigue el acoso sexual, las amenazas, coacciones, injurias y calumnias, así como los atentados a la intimidad, dignidad personal y en el trabajo y a cualquier tipo de acto discriminatorio"

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, afirmó hoy que el nuevo Código Penal Militar la presentación de este proyecto de Código Penal Militar “constituye uno de los textos más avanzados en materia penal militar de Occidente y del mundo” y su aprobación es “a todas luces oportuna y consecuencia directa del hecho de que el anterior extendía ya su vigencia treinta años”.

En su intervención en el Dictamen de dicho Proyecto de Ley, Ferrer destacó que en el tiempo transcurrido “la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, con la profesionalización de las mismas y la incorporación de la mujer, ha dado un giro de ciento ochenta grados”.

Asimismo, señaló que la participación en misiones internacionales de nuestras Fuerzas Armadas “se ha convertido en este espacio de tiempo en una realidad cotidiana y la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por España, era una necesidad que no podía dilatarse más en el tiempo”.

“Todo ello sin olvidar la protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares derivados de la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes”, subrayó.

El portavoz del PP indicó que se ha producido una reducción extraordinaria de su extensión, pues el nuevo Código Penal Militar “tiene menos de la mitad de los artículos que tenía el anterior”.

“No resulta menos destacable –añadió- el hecho de introducir con fuerza su carácter subsidiario en relación con el código penal común y se introduce también una novedosa y avanzada reforma de la jurisdicción militar por la que se transfiere el nombramiento de los jueces militares al Consejo General del Poder Judicial, lo que redunda indudablemente en fortalecer la independencia de los mismos”.

Además, destacó que “se da cumplimiento a las obligaciones asumidas por España relativas a la prevención y castigo de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario, así como a las derivadas de la ratificación del Estatuto de la Corte Penal Internacional; se introducen nuevas figuras delictivas que otorgan protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares; se persigue el maltrato de obra, el trato degradante, inhumano, humillante, el acoso sexual, las amenazas, coacciones, injurias y calumnias así como los atentados a la intimidad, dignidad personal y en el trabajo y a cualquier tipo de acto discriminatorio”.

Ferrer también subrayó la incorporación de la prevención del tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o el prevalimiento de un militar para procurar interés en un contrato que afecte a la administración militar.

Por otra parte, el portavoz de Defensa del GPP se refirió al esfuerzo realizado por los diferentes grupos políticos “en orden a mejorar el texto original presentado por el Gobierno mediante la aportación de un importante número de enmiendas, así como la disposición del GPP a dialogar y consensuar aquellas propuestas que pudieran contribuir a perfeccionar el proyecto original”.

LA CONDICIÓN MILITAR DE LA GUARDIA CIVIL

En relación a la extensión de la aplicación de este Código a la Guardia Civil, recordó que “la condición militar de la Guardia Civil es su propia razón de existir”.

En este sentido, Ferrer advirtió que “si esa condición militar de la Guardia Civil desapareciera, no daría en ningún caso lugar a una fusión con la Policía Nacional; daría lugar a la absorción por la Policía Nacional de los elementos que conformaron la Guardia Civil y a la desaparición del Cuerpo”, pues “no tendría sentido mantener dos policías exactamente iguales”.

Por ello, el portavoz popular instó a los grupos a meditar si los agentes están porque desaparezca el Cuerpo y si la población de este país está por que la Guardia Civil pierda su condición de Instituto de naturaleza militar y proceda a integrarse en la Policía Nacional.

Igualmente, preguntó a los grupos “si piensan que es razonable y sensato que el Estado se prive de un Cuerpo policial de naturaleza militar”. “Si llegan a la misma conclusión que los miembros de la Guardia Civil, que la inmensa mayoría de la población de este país y de todos aquellos que alguna vez han asumido responsabilidades de Gobierno, es decir, que la Guardia Civil debe mantener su condición militar, entenderán que un Cuerpo de naturaleza militar se vea sometido a la jurisdicción penal militar”, concluyó.