"No es aceptable que se ponga en tela de juicio la deuda española"

El presidente del Partido Popular considera "inaceptable" que se ponga en tela de juicio la deuda española, que se produzcan ajustes en su valor, o que se cuestione si el Tesoro español puede pagar su deuda pública

Conferencia en la X Jornada Empresarial Gresol
Conferencia en la X Jornada Empresarial Gresol

Rajoy ha asegurado que todos los países que forman parte de la moneda única deben hacer los deberes y cumplir para "no dañarnos a nosotros mismos ni a los demás, y para no dañar el gran proyecto europeo".

Facilidad Financiera
Durante la conferencia que ha pronunciado en la X Jornada empresarial Gresol, que ha tenido lugar en Tarragona, Rajoy ha pedido además que entre en vigor ya la llamada facilidad financiera, que se aprobó el 21 de julio en el Consejo Europeo, y que aumente su actual dotación de 440.000 millones de euros, además de abogar por que se pueda comprar bonos de países de la UE, hacer préstamos bilaterales y utilizarlo para recapitalizar las entidades financieras que tengan necesidad de ello.

En este sentido, Rajoy ha insistido en que sobre la crisis económica, Europa debe tomar decisiones ya, fijar las reglas de juego, resolver el problema de Grecia y evitar el contagio a otros países.

Gobernar con Realismo y Diálogo
En cuanto a la situación en España, el presidente del PP ha asegurado que, ante las próximas elecciones, el Ejecutivo que salga de las urnas deberá gobernar con realismo, responsabilidad y valentía mediante el diálogo.

Rajoy ha insistido en que el objetivo del PP es el crecimiento económico y crear empleo y para lograrlo se necesita inversión. "Y para que haya inversión se necesita confianza y crédito", ha detallado. En este sentido, ha añadido que para generar confianza se necesita otra política y actitudes.

"Nuestro país requiere, en primer lugar, un cambio político, después un Gobierno con la gente más competente, una política económica ordenada, con un plan global que se presente en las Cortes al principio de la legislatura y que contenga tres prioridades básicas: controlar el déficit público, reestructurar y sanear el sistema financiero para que vuelva el crédito y reformas estructurales", ha concluido.