Moreno reprocha al PSOE que apoye la línea ICO-Morosidad y diez días después la derogue

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que el Gobierno pretende suprimir la línea ICO antes de ponerla en marcha, y lo hacen sin ningún tipo de diálogo y consenso"

En la sesión de control al Gobierno, Moreno ha preguntado a Chaves cuál ha sido su papel en la derogación de la línea ICO-Morosidad que permitía a los ayuntamientos hacer frente a las facturas pendientes con Pymes y autónomos.

Así, Moreno ha recordado que el Ejecutivo incumple la Ley de Morosidad desde el 6 de agosto, norma que preveía la puesta en marcha de un nuevo crédito ICO para los ayuntamientos, y ahora no sólo la incumple sino que la deroga en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha instado a Chaves a preguntar a los alcaldes socialistas qué piensan de esta derogación. "Su negativa a poner en marcha esta línea ICO se traduce en impagos, cierre de miles empresas y en muchos más parados para España", ha señalado.

Nuevo modelo de Financiación Local
Asimismo, el coordinador de Política Autonómica ha puesto de relieve que Zapatero anunció la semana pasada en el Senado una negociación para un nuevo modelo de financiación local. "Y dos días después, usted mismo dijo exactamente lo contrario que no se podría negociar un modelo de financiación local hasta que no hubiera un momento económico más oportuno", ha insistido.

Por otra parte, ha advertido a Chaves, que su gestión "pasará a la historia por los incumplimientos permanentes, la insumisión ante la ley y las mentiras". A su juicio, la única esperanza de los Ayuntamientos es que Zapatero tenga en cuenta la opinión de algunos dirigentes socialistas, convoque elecciones y un nuevo Gobierno cambie de rumbo y evite la catástrofe municipal.

Moreno ha asegurado que definitivamente el Ejecutivo está al final de ciclo. "Es un Gobierno claramente noqueado que ha perdido cualquier tipo de respeto al poder legislativo: incumple y se burla de los mandatos de esta Cámara, veta iniciativas de la oposición y, cuando legisla, no cumple las leyes. La actitud del Ejecutivo roza ya la esquizofrenia más absoluta", ha concluido.