Moreno: “el cambio que demanda la sociedad es el del empleo y la recuperación”

El presidente del PP andaluz dice que mientras el PSOE está “entretenido en el lío interno”, el PP es el “partido de las soluciones”

Juanma Moreno dijo hoy que el cambio que demanda la sociedad es el del empleo y la recuperación “y no un cambio de siglas” ni “de puertas para adentro” en referencia al congreso que celebra el PSOE este fin de semana.

Durante su intervención en una convención municipal organizada por el PP de Huelva, dijo que mientras el PSOE está instalado en la política de “mirarse el ombligo” y “entretenido en el lío interno”, el PP es el que “propone y hace cambios en España para que haya más empleo, más prosperidad y más desarrollo”.

Así, subrayó que los últimos datos de la EPA, que han apuntado la creación de 310.000 empleos en España en el segundo trimestre del año, reflejan que el “esfuerzo” del Gobierno de Rajoy “está dando resultados importantes”. “Ése es el cambio que quiere el Partido Popular”, reiteró.

No obstante, alertó de que, según la EPA, en Andalucía se han creado en el mismo período 3.100 empleos, un ritmo de crecimiento cinco veces inferior al del conjunto nacional, por las “políticas” del gobierno andaluz.

Por ello, pidió al nuevo secretario general del PSOE “altura de miras, sentido de estado” y que “arrime el hombro y empuje en la misma dirección del gobierno de Rajoy”. “Ése es el cambio que necesitan los españoles”, afirmó.

PIDE “EJEMPLARIDAD” A SUSANA DÍAZ Y A JORDI PUJOL

Lamentó que la visión que tienen los andaluces de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sea la de “una dirigente política que tiene su cabeza permanentemente en Madrid”. “Su agenda está más tiempo fuera de Andalucía”, dijo, por lo que se preguntó “quién gobierna Andalucía” y agregó que gobernar “no es una correlación de gestos y fotos” sino “lo que ha hecho Rajoy: remangarse y comprometerse”.

El presidente del PP andaluz destacó que la sociedad “demanda cada vez más acuerdos y ejemplaridad en la vida pública” a los dirigentes políticos, por lo que exigió a la presidenta de la Junta “dónde está el dinero” sin justificar de los cursos de formación, unos 950 millones de euros entre 2008 y 2011 según el último auto de la jueza que instruye el caso.

“La ejemplaridad se demuestra dando la cara y explicaciones”, insistió, tras lo que expresó su “preocupación” por las informaciones que apuntan que el expresidente catalán Jordi Pujol habría tenido cuentas ocultas en paraísos fiscales durante 34 años.

“El señor Pujol, padre del nacionalismo catalán, y gobernante durante años, nos debe una explicación al conjunto de los españoles por 34 años de mentiras, de cinismo y de hipocresía”, añadió.

ELECCIONES MUNICIPALES

El presidente del PP andaluz hizo hincapié en la importancia de las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, y defendió el papel de los alcaldes y alcaldesas del PP en la gestión de los gobiernos municipales, “con retos cada vez más complicados” y con “propuestas valientes, novedosas y actuales”.

Dijo que los alcaldes del PP andaluz "son el referente en el que tenemos que mirarnos, y habéis mostrado cual es el camino del éxito, porque habéis conseguido un modelo de gestión, un modelo que es claramente diferenciador del resto de formaciones políticas".

Frente a ese modelo del PP, “el partido de las soluciones”, afirmó que en las próximas elecciones los ciudadanos verán “un cóctel de siglas, donde hay formaciones de todo tipo, muy poco sólidas, que despiertan incertidumbres", por lo que apeló a la “responsabilidad” de los alcaldes para conseguir el apoyo de la sociedad andaluza.

En este sentido, se refirió a la propuesta para que los alcaldes más votados sean los que gobiernen, "una propuesta sencilla e impecable desde el punto de vista democrático”, cuya crítica por parte del PSOE calificó de “incoherente”.

Ha manifestado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede criticar esta medida "porque a él lo han elegido por ser la fuerza mayoritaria, no tiene la mayoría absoluta”.