Moreno: “Al Gobierno no le importa otra cosa de la Justicia que no sea intentar controlarla”

En la comparecencia del Comisario Europeo de Justicia en la Comisión Mixta para la Unión Europea

El senador del GPP, Rubén Moreno
El senador del GPP, Rubén Moreno

“El PP sigue dispuesto a sentarse con el Gobierno para abordar la reforma conjuntamente del TC y el CGPJ, bajo unos requisitos mínimos de independencia”

El portavoz del GPP en la Comisión Mixta para la Unión Europea y senador por Valencia, Rubén Moreno, ha asegurado hoy, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que ha comparecido del Comisario Europeo de Justicia Didier Reynders, que en la renovación del CGPJ “el Gobierno sigue empeñado en hacer de esto un intercambio de cromos, y sigue sin importarle otra cosa de la Justicia española que no sea intentar controlarla”.

En este sentido, ha explicado que se puede pensar que esto es una especulación de la oposición. “Pero no lo es; y no lo es porque la clave de bóveda del sanchismo es la rendición de todas las instituciones del Estado ante el Gobierno; es más, es la rendición al interés personal del actual presidente del Gobierno”.

“A los hechos me remito: Subió a una ministra a Fiscal General del Estado en 24 horas y se olvidó de las normas europeas sobre independencia y autonomía de este órgano”, ha recordado el portavoz popular, quien ha proseguido que, tras dejar la Fiscalía General, se nombra de nuevo a alguien vinculado al PSOE y mano derecha de Delgado, de acreditada parcialidad.

Y al mismo tiempo, éste último asciende a la primera, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Público, sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal, que lo califican de “un auténtico despropósito”; ha apostillado Moreno.

Igualmente, Rubén Moreno ha denunciado ante el Comisario Europeo, que “el intervencionismo del Gobierno en el CGPJ” le lleva a aprobar una ley que sabe que es inconstitucional, no para adaptarla a los estándares europeos y que se someta a las exigencias del Tratado de la Unión Europea; sino para arrebatarle su facultad para nombrar jueces.

A renglón seguido, ha señalado que para “más intervencionismo”, como Sánchez necesitaba que ese mismo órgano, el CGPJ, nombrara a dos magistrados del Tribunal Constitucional, “vuelve a modificar la ley para permitirles, “obligarles”, a hacerlo en una fecha concreta, en otra clara intromisión en el Poder Judicial”.

En otro punto de su intervención, Rubén Moreno ha asegurado que resulta “llamativa la pretensión del Gobierno de desbloquear exclusivamente el TC; que acaba de entrar en funciones, y no el Tribunal Supremo que, por el contrario, acumula años sin reposición de magistrados, tiene un 20% de vacantes, dicta 1.000 sentencias menos al año y, en muy pocos meses, tendrá Salas que no alcanzarán quorum suficiente para poder reunirse”.

“Han intentado rebajar las mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ”, ha indicado Moreno, quien ha mostrado su sorpresa tras conocer que “algunos miembros del Gobierno de coalición han criticado que nuestro eurodiputado responsable de Justicia, Esteban González Pons, se reuniera con usted”. “Pero lo raro no es eso, lo verdaderamente inconcebible es que sea el Gobierno el que no hable con usted”, ha enfatizado.

A renglón seguido, el portavoz popular en la Comisión Mixta para la UE, ha calificado de “insólito e inaceptable” que la ministra de Justicia española, declinara asistir a la reunión con el Grupo de Vigilancia del Parlamento Europeo que puso el foco en los problemas detectados en el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía”.

Igualmente, el portavoz del PP ha censurado que desde el Gobierno han intentado rebajar las mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ. “Es insólito e inaceptable que la ministra de Justicia española declinara asistir a la reunión con el Grupo de Vigilancia del Parlamento Europeo que puso el foco en los problemas detectados en el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía”, ha afirmado Moreno.

EL GOBIERNO NO SOLO INTENTA CONTROLAR A LOS JUECES

El jefe del Gobierno intenta controlar no solo a los jueces, “no hay institución que se le escape”, asegura Rubén Moreno, quien ha recordado que Sánchez ha reducido el CIS a un artefacto de propaganda, tomó al asalto la empresa semipública INDRA, como el Instituto Nacional de Estadística (INE); al presidente de RTVE ha bastado con decirle “mejor dimites”, para que el Gobierno tome el control de la TV pública de cara al año electoral y nombra a alguien relacionado con el PSOE que los empleados de RTVE califican de “chapuza histórica”.

A continuación, Rubén Moreno ha puesto sobre la mesa los indultos políticos de Sánchez para mantenerse en el gobierno, en contra del criterio sostenido por el propio Tribunal Supremo y, “el caso más grave de malversación de fondos públicos de la historia democrática española, -en referencia a José Antonio Griñán- que también será indultado”.

EL PP SIGUE DISPUESTO A SENTARSE CON EL GOBIERNO

“El Partido Popular sigue dispuesto a sentarse con el Gobierno para abordar la reforma conjuntamente del TC y del CGPJ, bajo unos requisitos mínimos de independencia. En el mes de julio, enviamos una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación, dialogando previamente con los integrantes del Poder Judicial”, ha asegurado Rubén Moreno.

El dirigente popular ha remarcado que el Comisario Europeo de Justicia ha venido a comprobar si España está haciendo algo respecto al informe sobre el estado de Derecho, “porque si no hace nada, vamos a empezar la presidencia española con un informe que equipare nuestro estado de Derecho al de Hungría o Polonia”, ha puntualizado Moreno, al tiempo que ha asegurado que “eso deslegitimaría toda la Presidencia Española”.

Por otro lado, el senador del PP ha hecho referencia al asunto “Pegasus”, al mismo tiempo que ha interpelado al Comisario Europeo de Justicia preguntándole si no le sorprende que este tema “haya desaparecido de los titulares mediáticos”. “A nosotros, sí”, ha aseverado. En este sentido, ha recordado que la investigación judicial sigue abierta y, de nuevo ha interpelado al compareciente cuestionando qué grado de importancia le da a este caso.

En opinión del portavoz popular en la Comisión Mixta para la UE, “la justicia no solo debe ser independiente, también debe parecerlo y para conseguir eso quienes la administran deben ser elegidos de forma independiente”.