Montoro insiste en que "subiendo los impuestos no saldremos de la crisis"

Asegura que la última iniciativa sobre el IVA presentada por el PP nace para "promover una mayor actividad económica"

Durante su defensa de la Proposición de Ley para aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de fontanería, carpintería, pintura y electricidad, el portavoz de Economía del GPP recuerda al Gobierno que "las grandes decisiones" para salir del hoyo económico y los grandes pactos se deben abordar en el Congreso, no fuera

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, presentó hoy la Proposición de Ley del PP para la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades relacionadas con los servicios de fontanería, pintura, electricidad y carpintería con el objetivo de "promover una mayor actividad económica". Según explicó Montoro, la iniciativa responde a la filosofía del PP de bajar los impuestos porque subirlos, espetó al Gobierno, "no es la manera de corregir el paro ni de llevar más recursos a la Hacienda Pública".

La propuesta del Gobierno de subir el IVA a partir del mes de julio no convence al PP, que la rechaza de lleno porque, según explicó Montoro, "de la crisis no saldremos subiendo impuestos". "En el PP nos oponemos radical y frontalmente a esa subida porque lo que traerá es más crisis, más paro y, en definitiva, menos ingresos para la Hacienda Pública", dijo. Con rotundidad, aseguró que "el Estado recaudará más bajando impuestos, y recaudará más IVA promocionando un IVA inferior a aquellas actividades que tienen que protagonizar la recuperación económica". "Nunca recauda más el Estado que cuando hay empleo", zanjó.

La iniciativa presentada por Montoro fue impulsada por el PP durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y vetada entonces por el Gobierno, explicó, por "considerarla negativa". "Ahora conocemos por declaraciones públicas que al Gobierno le gusta esta iniciativa", señaló Montoro en referencia a los bandazos económicos del Ejecutivo.

En este sentido, enfatizó que la Proposición de Ley nace con el objetivo de inaugurar "un nuevo rumbo para la política económica y tributaria". En coherencia con este premisa, Montoro apremió a "una tramitación urgente" ya que, dijo, "no se puede anunciar que va a bajar el IVA para determinadas actividades y luego no hacerlo, porque paraliza automáticamente la emisión de facturas".

Sobre el diálogo abierto fuera del Congreso por el Gobierno para alcanzar un pacto con el PP y otros partidos contra la crisis, manifestó que ese pacto deberá pasar por la rectificación de la política económica de Zapatero, que lo que ha hecho ha sido "agravar la crisis y promover la fortísima y gravísima destrucción de puestos de trabajo". Y recordó al Ejecutivo que es en el Congreso donde se deben abordar "las grandes decisiones" y los grandes pactos para salir del hoyo económico.