Montesinos: “El Gobierno del PP cumple con el compromiso de modernizar la acción solidaria y de avanzar en la consolidación de la Agenda Social”

“Con el Proyecto de Ley del Voluntariado se actualiza una regulación de hace 20 años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria”

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Macarena Montesinos afirmó que “el Gobierno del PP cumple con el gran compromiso de modernizar y reforzar la acción solidaria y de avanzar en la consolidación de la Agenda Social”.

Hoy, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los Proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado y su remisión a las Cortes Generales para su trámite parlamentario, la portavoz popular aseguró que “una vez más el Gobierno de Mariano Rajoy demuestra su compromiso con la Acción Social modernizando su funcionamiento y su interlocución con las administraciones públicas”.

“Desde el minuto uno este Ejecutivo ha mantenido un constante diálogo  con el Tercer Sector de Acción Social y fruto de ello ha sido el consenso alcanzado con la presentación de estos proyectos de ley”, señaló Montesino.

PROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

La portavoz parlamentaria destacó que por primera vez en España se legisla sobre el tercer Sector, “es la primera ley hecha por y para el sector”. “Con ella se da respuesta a las 30.000 organizaciones sociales que trabajan en nuestro país cubriendo así  un vacío legal”, añadió.

La dirigente del PP aclaró que “se define el Tercer Sector de Acción Social como el conjunto de organizaciones de carácter privado, y sin ánimo de lucro, que surgen de la iniciativa ciudadana o social para buscar objetivos de interés general a través de la solidaridad y la participación”.

En este sentido, indicó que “distribuye con absoluta claridad las competencias entre la Administración General del Estado y las CCAA; se refuerza la consideración de que el papel de las entidades que integran el Tercer Sector de Acción Social no puede, en ningún caso, diluir la responsabilidad de la administración general del Estado”.

Para Montesinos, “es un Proyecto de Ley muy positivo que ofrece identidad, estabilidad y garantías a las entidades que trabajan en el          Tercer Sector de la Acción Social”.

PROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIADO

La portavoz del PP aseguró que “con este Proyecto de Ley se actualiza una regulación de hace 20 años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria”.

“Al mismo tiempo, remarcó la dirigente popular, da respuesta a las cuestiones que afectan a la tarea voluntaria y a las organizaciones que gestionan voluntariado; resuelve la dispersión normativa, a través del respeto competencial y delimita el régimen jurídico de las personas voluntarias y su relación con las entidades, y acota además el campo jurídico de la administración”.

Además, explicó “regula la actuación del voluntariado en España”. En este sentido, recordó que “el 15% de la población española ejercen labores de voluntariado, es decir alrededor de  6 millones de voluntarios y  unas 30.000 entidades sociales que dan empleo o más de 635.000 personas”.

También, subrayó “da respuesta  a las nuevas formas de voluntariado, a las que se han incorporado personas mucho más jóvenes, se fija en 12 años la edad mínima para que participen menores en proyectos”.

Por otro lado, señaló que “destaca la apertura del voluntariado a otros ámbitos y la incorporación de nuevos actores, como las universidades y las empresas”.

Así, la portavoz del PP puntualizó que “además de la limitación que contemplaba el anteproyecto de Ley con respecto a  los condenados por delitos contra menores que no podrán participar en proyectos que conlleven contacto con ellos y los condenados por violencia de género o violencia doméstica que no podrán formar parte de programas que supongan contacto con familias, mujeres o jóvenes, se amplía respecto al texto del anteproyecto de ley los supuestos de limitación para el acceso al voluntariado al tráfico ilegal de personas y al terrorismo”.

En definitiva, concluyó Montesinos “con estos dos proyectos de Ley, fruto del diálogo y del consenso social, el Gobierno de Rajoy moderniza y refuerza la acción solidaria de seis millones de voluntarios y de las treinta mil entidades que en España canalizan la solidaridad de los ciudadanos cumpliendo así con un compromiso de justicia social”.