Milagros Marcos: “Cada vez que el PSOE negocia en Europa, los agricultores pierden”

Hoy, en el Grupo de la UE de la Comisión de Reconstrucción

• La portavoz de Agricultura del GPP recalca que “cada vez que el PSOE negocia en Europa, agricultores y ganaderos pierden”. En 2007-2013, con el PSOE y 5.000 millones más a repartir, a España llegaron 1.300 millones menos; en 2014-2020, con el PP y 1.346 millones menos de partida, España recibió 238 millones más

• Señala que en la última PAC el PP tenía firmado acuerdo con Francia un año antes. Y el mismo día de la Moción de censura había acuerdos con 15 países: “Hoy no hay socios, y algún país ya ha dicho que no quiere negociar con el actual Gobierno de coalición”

• Reprocha al ministro Planas sus palabras de que ‘4.000 millones de recorte puede ser un buen punto de partida para negociar la PAC’, y advierte de que si no hay más dinero no se pueden admitir más exigencias

• Señala que “los intentos del Gobierno de engañar sistemáticamente a la UE con las cuentas no hacen que ganemos credibilidad, ni que estemos en mejor posición para negociaciones tan importantes como las que requiere el sector”

• Sobre aranceles, destaca que “la falta de negociación hace que nuestros productos cuesten un 24% más que el de los países con los que competimos” y que lleguen productos que no cumplen las mismas exigencias que los españoles

• Lamenta que “la cuestión ideológica” se esté imponiendo a la realidad productiva en políticas como la gestión del agua, la energética, “la denostación” del gasóleo, la cinegética o la laboral con el daño a la imagen y reputación de nuestros productos en Europa

• Señala que el actual Gobierno no ha resuelto “en nada” los problemas derivados de la baja rentabilidad y el incremento de los costes de producción, y pregunta si el Decreto de la cadena “ha venido a resolver algo”

• Advierte de que “el cierre del Canal Horeca ha derivado en problemas de pérdidas para el vino, el aceite, la ganadería, la lidia, la flor cortada o la fruta de hueso”, y lamenta que mientras Francia o Alemania tomaban “medidas decididas y presupuesto”, en España sigue sin haber noticias

• Aboga por avanzar hacia la rentabilidad reduciendo el impacto ambiental - “sostenibilidad sí, pero no sin rentabilidad”-, precisa

• “La UE sigue avanzando sin que España tenga el peso que le corresponde para negociar las políticas europeas que afectan al sector agroalimentario”

• Sobre las estrategias de la Granja a la Mesa y de biodiversidad plantea dos cuestiones: si no estaría mejor preparado el sector de haberse puesto en marcha hasta cinco estrategias aprobadas por el PP y que el PSOE guardo en un cajón; y si el Gobierno tiene una hoja de ruta clara para garantizar la sotenibilidad ambiental sin perder rentabilidad, y si va a elaborar informes técnicos, y de impacto ambiental, social y económico sobre las propuestas de la estrategia De la Granja a la Mesa