Mercedes Fernández: “El Gobierno debe garantizar unas pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas”

Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta al ministro, José Luis Escrivá

La senadora por Asturias, Mercedes Fernández
La senadora por Asturias, Mercedes Fernández

Pide que aclare qué subida, en su caso, ha trasladado en los PGE a la subida de las pensiones y en base a qué criterio de revalorización

La senadora del PP por Asturias, Mercedes Fernández, ha recordado al ministro José Luis Escrivá, que le corresponde al Gobierno “establecer un marco legal que dé cumplimiento al mandato constitucional de garantizar pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas”.

En este sentido, la senadora del PP ha señalado que, dado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 están ya pactados dentro de la coalición de Gobierno, y muy hablados con los socios de investidura y que habrá cuentas nuevas, tal como ha asegurado la Ministra de Trabajo en una entrevista publicada el pasado fin de semana; “nos gustaría saber qué respaldo van a otorgar a nuestros pensionistas dichos Presupuestos , qué subida, en su caso, han trasladado a las cuentas y en base a qué criterio de revalorización”.

Fernández se refería así en el transcurso de su pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que se ha interesado por los planes del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones en el futuro.

En su intervención, Mercedes Fernández ha recalcado que la revalorización de las pensiones es un tema trascendental para la sociedad española en su conjunto y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones un “objetivo fundamental”.

Así, ha afirmado que los trabajos y acuerdos del Pacto de Toledo son “imprescindibles” y no debe volver a producirse el “portazo” protagonizado por Podemos en 2019, después de tres años de trabajos. “Los que entonces dinamitaron los acuerdos del Pacto de Toledo, hoy están confortablemente instalados en el macro-Gobierno de Sánchez”, ha remarcado.

“Somos firmes partidarios de los trabajos del Pacto de Toledo y creemos que es allí donde se debe residenciar el debate de las pensiones, no de todas las políticas sociales que pueda desplegar el Gobierno”, ha señalado.

Aunque ha reconocido que “nos encontramos ante una situación económicamente alterada por una pandemia que nos asola a todos, nosotros queremos saber con total precisión los criterios que va a trasladar a las pensiones”, ya que los PGE no se han remitido el 30 de septiembre, como dice la Ley presupuestaria.

A renglón seguido, ha señalado que, con el paso de los años, los planteamientos de Escrivá y sus compañeros de Gobierno, han variado. En su opinión “decirle a un pensionista español, que en el horizonte de muchos años mantendrá su poder adquisitivo, no me parece ni serio, ni riguroso y tampoco me parece solidario”, ha dicho la senadora popular.

La senadora del PP por Asturias ha referido que de las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo, la segunda es el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones; y el Gobierno ha apostado por el IPC como criterio de revalorización de las pensiones. “Pues bien, estamos en estos momentos en tasas negativas del IPC y se vaticina que al cierre del año podríamos situarnos en torno al 0%; los pensionistas conservarían su poder adquisitivo pero sus pensiones no subirían”, ha terminado.