Méndez de Vigo: “La investidura telemática que propone Puigdemont es imposible”

Hoy, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hoy España se encuentra mucho mejor que cuando Rajoy asumió la presidencia en el año 2011.

Al comenzar su comparecencia, el ministro ha querido hacer hincapié en la larga y dilata historia que tiene España y el logro que supuso conseguir hace 40 años una democracia capaz de asegurar nuestra convivencia y libertad, así como “el eje de nuestro sistema de libertades y de derecho”. “Es el contexto histórico que no hace que nos olvidamos de dónde venimos ya que así podemos saber a dónde vamos”, ha declarado.

Continuando con su intervención, el dirigente popular ha apuntado ante los medios que el pasado año  2017 fue en realidad el año de la creación de empleo, resultado de una legislativa basada en el emprendimiento, capacidad de iniciativa y de riesgo. En esta misma línea, Méndez de Vigo explica que durante el año 2017 ha descendido drásticamente el para juvenil, estando hoy a niveles de 2009 gracias a las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. “En el 2011, cuando el Gobierno asumió sus funciones teníamos el 27 % del paro, con déficit público de dos dígitos, no cumplíamos con Europa y teníamos una parte del sistema bancario con enormes dificultades, pero hoy la situación es distinta porque durante estos años e ha llevado a cabo una política de cohesión nacional”.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Destaca que hoy España está mucho mejor de lo que estaba cuando Rajoy asumió la presidencia en 2011 y que el Gobierno hará todo lo posible porque este todavía mejor. Méndez de Vigo asegura que la recuperación económica puede darse en el conjunto de España, incluida Cataluña siempre y cuando se alcance la normalidad institucional. Si la situación sigue tan esperanzadora, el apunta a que en “2018 estaremos en condiciones de crear otros 500.000 puestos de trabajo y por eso es importante la estabilidad disfrutada  hasta la fecha”.

CONTINUAR CON LOS ACUERDOS

En relación con los pactos y acuerdos llevados a cabo por el Gobierno junto con otras fuerzas políticas durante esta legislatura, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno de España explica que “la situación política actual obliga al diálogo y llegar a acuerdos que se han traducido en este año. La apuesta por el diálogo y acuerdo debe verse correspondida por parte de los grupos parlamentarios por la responsabilidad compartida, seguir avanzando en la consecución de reformas y evitar caer en un posible bloqueo de la legislatura”.

AGENDA POLÍTICA EN 2018

Para el año 2018, Méndez de Vigo ha querido apuntar a varios objetivos básicos que cumplir durante el año.

El primero ha sido el empleo, ya que sigue siendo necesario crear puestos de trabajo y reducir el número de personas en pobreza o situación de exclusión social. Otros de los objetivos han sido los integrados en las distintas reformas y propuestas legislativas como la nueva Ley de Autónomos, El Plan Prepara, la ampliación de la moratoria a desahucios de colectivos vulnerables, la regulación del bono social para evitar cortes en el suministro, etc.

Destaca que “esta legislatura va a beneficiar a las personas y se encamina hacia la estabilidad”.

SITUACIÓN POLÍTICA EN CATALUÑA

Entre otras cosas, el ministro dice que la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha posibilitado la normalización de la situación política en Cataluña. “La aplicación del 155 está produciendo sus efectos y aspira a la normalidad constitucional y que el próximo gobierno se preocupe realmente de la gente”.

Asegura que lo que pretende Puigdemont va contra el sentido común y que es imposible investir de forma telemática a un presidente de una Comunidad Autónoma. “Si algo hemos aprendido de esta deriva secesionista es que hay que obedecer la ley y que el Gobierno actúa cuando debe hacerlo”.

DE CARA AL FUTUO

Posteriormente al 2018 y hasta mediados de 2020, Méndez de Vigo insiste en que el Gobierno seguirá acometiendo los Pactos de Estado a los que se comprometió Rajoy. Además, anuncia que se continuará con el acuerdo para la construcción de varios tramos de alta velocidad en el País Vasco, llevando el tren de Alta Velocidad hasta la frontera con Francia, enlazando posteriormente con París.

En cuanto al Plan de Garantía Juvenil, Méndez de Vigo explica que el Consejo de Ministros ha escuchado un informe de la ministra de Empleo para solucionar la situación de aquellas personas que no trabajan o no tienen estudios, ayudándolas incluso a encontrar trabajo por cuenta ajena.