Méndez de Vigo: “España es el país que más ha reducido la brecha salarial en la zona euro desde el año 2012”

Recalca que en España “hay más mujeres que nunca trabajando”

El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, responde a las preguntas de los periodistas

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta tarde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que España encadena cuatros consecutivos de crecimiento económico. “Nuestro país cerró 2017 con un crecimiento del 3,1%”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, ha advertido a los medios presentes en la rueda de prensa siguiente al Consejo de Ministros, que los Presupuestos Generales del Estado, supondrán, entre otras cosas, 4.300 millones de euros más para la financiación autonómica, la bajada de impuestos a los más desfavorecidos y ayudas a la dependencia, así como el aumento significativo del presupuesto destinado para cubrir las becas de educación.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Sobre este tema, el ministro y portavoz del Gobierno subraya que el Gobierno del Partido Popular ha sido el primero en abordar el tema de la equiparación salarial “y en solo tres años corregimos la brecha salarial producida en las últimas décadas respecto a la policías autonómicas. Indica que se incorporarán 500 millones de euros para lograr la equiparación y que en sucesivos años se irá añadiendo el resto de cantidades necesarias.

“Son importantes los Presupuestos por las razones dichas y es un compromiso de todos los partidos políticos para explicar cuál es su proyecto y creemos que esto es lo que viene bien a España y estamos seguros que la presentación de los PGE contribuirán a la estabilidad nacional”.

PENSIONES

Asimismo, subraya que las pensiones están aseguradas aunque requiere de un acuerdo con el resto de fuerzas para poder aprobar los PGE, que es donde se debe incluir las cuantías. “Las pensiones son un fiel reflejo de la creación de empleo ya que es importante, como el debate de las pensiones. Es una cuestión nacional y un gran reto desde el principio de la legislatura “ya que fue una propuesta de Rajoy la de conseguir un pacto en el marco de las pensiones dentro del Pacto de Toledo.

“Se debe tratar coherentemente teniendo en cuenta el sistema de pensione y eso implica hacer las cosas seriamente y que el Gobierno pueda seguir garantizándolo en los próximos años y el hecho de que haya más gente trabajando que antes es una buena circunstancia”.

ACUERDOS

Sobre los acuerdos decididos tras la reunión del Consejo de Ministros, Vigo ha detallado que se ha creado una comisión interministerial para la contratación en la función pública, acuerdos de inversión relacionados con el AVE para la ejecución, montaje de vías, construcción de plataformas en corredores como el del proyecto Madrid-Galicia, etc.

Además y entre otras medidas, el ministro indica que se ha autorizado la convocatoria de las nuevas “Ayudas Beatriz Galindo” por valor de 21,6 millones de euros, “para que en tres años consigamos que el talento que esta fuera vuelva a España y facilitar que investiguen en nuestro país a la docencia”.

Señala que el Gobierno ha aprobado la “Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer”, manteniendo así, su firme convicción en la defensa universal de los Derechos Humanos, de las mujeres y de las niñas. “Este año y los últimos se han producido avances para conseguir la igualdad real y efectiva”.