Mejora de la Eficiencia Energética

Durante los últimos años España ha dado un gran impulso a las políticas de eficiencia energética con el objetivo de eliminar la distancia que históricamente nos ha separado de la intensidad energética media de la Unión Europea.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

Una fecha capital es la del 25 de octubre de 2012 en que se aprobó la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la Eficiencia Energética (DEE) con el objeto de crear un nuevo marco común para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión, estableciendo acciones concretas que garanticen la consecución del objetivo indicativo establecido en el Paquete Energía y Clima de 2007 para el año 2020 de reducción en un 20 % del consumo para el conjunto de Estados Miembros.

España está plenamente comprometida con el cumplimiento de los objetivos de mejora de la eficiencia energética que impone en todos los ámbitos la Directiva 2012/27/UE. Es un compromiso que hacemos efectivo y presentamos con el nuevo Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, que es una herramienta central de la política energética española. La ambición española es alcanzar los objetivos de

ahorro y eficiencia energética que se derivan de la Directiva 2012/27/UE, y que se traducirán necesariamente en una mejora de la competitividad de la economía española que esperamos se traduzca en buenos indicadores de actividad económica y empleo.

La estructura del PAEE 2014-2020 responde fielmente a los contenidos exigidos por la Directiva con medidas de eficiencia energética que se estén llevando a cabo en nuestro país y otras de próxima implantación. Entre otras, además de un sistema de obligaciones de eficiencia energética sobre las empresas comercializadoras de energía, otras medidas de actuación de naturaleza fiscal, reglamentaria, formación, campañas de comunicación, etc.

Entre ellas, destaca el Programa de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), ya en funcionamiento con la quinta convocatoria con una dotación de 175 M; el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial de uso vivienda y hotelero (PAREER), dotado con 125 M, un Plan de impulso al medio ambiente PIMA Aire, con 38 M, para la adquisición de vehículos comerciales, el Plan PIMA Sol para la rehabilitación energética de instalaciones hoteleras o el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas 2013- 2016, y una amplia campaña de comunicación nacional sobre ahorro y eficiencia energética. Nos dirigimos a una reducción de consumo en torno al 20%, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, es el nuestro un compromiso irrenunciable.

No hay desarrollo sin un medioambiente sostenible, y en esa convicción profunda de toda la sociedad española, es en la que desde el Ministerio de industria hemos acentuado nuestra tarea, porque es el esfuerzo que preserva el hoy y el mañana.

José Manuel Soria López

Ministro de Industria, Energía y Turismo