Martínez-Pujalte afirma que “hoy nadie discute” que las reformas económicas son las correctas y que la situación va a mejor

La evolución de la realidad social “se ha producido tras tres años de medidas adecuadas, pero adoptadas muchas veces en solitario”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que la situación económica ha evolucionado y que la realidad social es que las cosas van a mejor, por lo que “hoy ya nadie discute” que las reformas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy son las correctas.

En su intervención durante la comparecencia del ministro Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso, el dirigente popular señaló que esa evolución “clarísima” de la situación económica desde principios de 2012 pudo percibirse este martes “en el tono de las intervenciones del Gobierno y también de la oposición”. Según recordó, se pasó de “una situación insostenible a finales de 2011 y que provocó el adelanto electoral, a otra en la que se crece y se crea empleo”.

“Que hoy vamos a mejor no lo discute nadie -prosiguió Pujalte-; hoy no tenemos el sobresalto de la prima de riesgo; vemos cuánto empleo puede crearse; cuánta es la intensidad de ese crecimiento; todas las previsiones se modifican al alza; vemos cómo los índices de confianza de los consumidores aumentan y los índices de expectativas de futuro de los empresarios también son mejores”.

Y a esta realidad, tal y como explicó el portavoz económico popular, “se ha llegado después de tres años de gobierno en los que se tomaron medidas muy criticadas y denostadas por algunos y que, muchas veces, el PP tuvo que adoptar en solitario”. Y frente a quienes se plantean si este cambio es fruto de la casualidad, del entorno internacional o de la causalidad, Pujalte se mostró tajante: “Estamos mejor no por casualidad, sino porque se ha adoptado una política adecuada”.

Según señaló, esta estrategia económica del Gobierno se ha basado “en la consolidación fiscal, en las reformas de los mercados de trabajo, de productos y fiscal para corregir los fuertes desequilibrios y, también, por convicción”. “Ha habido una política económica distinta -analizó-, seriedad también en el planteamiento de las reformas, algunas de ellas no compartidas por el resto de grupos en este Parlamento y, sin embargo, llevadas a cabo con valentía; ningún analista internacional y ningún gobierno discuten hoy que son buenas y que van en la dirección correcta”.

Y sobre si está todo hecho, el dirigente popular advirtió que “no todo está hecho” y que quedan, por tanto, cosas pendientes de desarrollar. “Me alegra comprobar que el Gobierno tiene afán de hacer cosas y que está pensando en las personas, pues cuando se anuncian reformas se piensa en las personas y se las antepone a los resultados electorales”, añadió.

El balance final que hizo el portavoz económico del PP es que “las reformas dan resultado, que la consolidación fiscal sigue su curso y el déficit se corrige y que España tiene hoy más credibilidad”. A esto hay que sumarle el hecho de que la reforma financiera se ha hecho bien, se ha solucionado un problema que no fue generado por el PP, como el de las preferentes y que ha tenido finalmente que arreglar el PP y, por todo ello, concluyó, “vamos en la senda que producirá más bienestar a las personas”.