Martínez- Maillo: "La reunión de Sánchez y Torra fue la de dos socios de gobierno que se necesitan mutuamente"

El coordinador general del PP lamenta que Sánchez no saliese ayer en rueda de prensa para defender al Rey y a la mitad de los catalanes que no son independentistas

Fernando Martínez Maillo, Coordinador General
Fernando Martínez Maillo, Coordinador General

Recuerda que Quim Torra "no ha renunciado al independentismo ni al derecho de autodeterminación, sigue hablando de presos políticos y lleva el lacito amarillo".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que la reunión que ayer mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra fue "pura ficción, la de dos socios de gobierno que se necesitan mutuamente". En este punto el dirigente popular ha lamentado que "hemos pasado de tener como socios a los partidos constitucionalistas a romper ese bloque constitucionalista, porque el señor Pedro Sánchez ha decidido echarse en brazos de los independentistas".

Para Maillo, los independentistas prefieren tener a Pedro Sánchez en La Moncloa para conseguir más cosas de sus pretensiones que no conseguirían si estuviese Rajoy y, Sánchez necesita a Torra para seguir en La Moncloa. "La primera frase que ayer le diría Sánchez al presidente catalán fue gracias, president, por dejarme estar en La Moncloa", ha dicho.

Por otro lado, el coordinador del PP ha criticado que Sánchez esté escondido desde hace días sin contestar a las preguntas de los periodistas y que tampoco ayer compareciese en rueda de prensa para defender la unidad de España y explicar si realmente se enfrentó a Torra en relación con el derecho de autodeterminación. "Me hubiera gustado que Pedro Sánchez hubiese salido a defender a la mitad de los catalanes que no son independentistas y al Rey, porque no es posible que el señor Torra no le invite a los homenajes a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

"Un presidente del Gobierno no puede tolerar que se boicotee al Jefe del Estado porque representa al conjunto de los españoles y, mucho menos, un presidente que tiene 84 diputados", ha insistido. A su juicio el presidente está intentando "dejar en muy mal lugar al Rey, y eso no es muy positivo para España ni para los objetivos constitucionalistas que tiene este país".

En este punto, Maillo ha asegurado que antes de la reunión, Pedro Sánchez debería haber hablado con los líderes de los partidos constitucionalistas, al tiempo que ha criticado su "política de gestos" y que dé un trato diferente a un presidente catalán al que califica de xenófobo. "Quim Torra no ha renunciado al independentismo ni al derecho de autodeterminación, sigue hablando de presos políticos y lleva el lacito amarillo, ha recalcado.

DEBATE CANDIDATOS
En otro orden de cosas, y en referencia a la celebración de un debate entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, Martínez-Maillo ha recordado que "el debate ideológico sobre lo que es el Partido Popular no se va a inventar ahora porque ya lo tuvimos en el anterior Congreso Nacional". "Fue allí donde decidimos que somos un partido que aglutinamos a todo el centroderecha, en el cual están los liberales, los conservadores, los demócrata-cristianos, los centristas... ", ha recordado.

El dirigente popular ha apostado "por la unidad, desde el principio y hasta el final" y por "hablar en positivo y de futuro: no me interesa el debate sobre el pasado, sino el debate sobre el futuro". "El debate ideológico ya se produjo. Ahora estamos eligiendo al líder del partido por el modelo de partido que quiere de cara al futuro y al candidato a la presidencia del Gobierno", ha insistido. En este punto ha explicado que el PP "es un partido mayoritario en España, nos está mirando mucha gente que está esperando que hagamos oposición al Gobierno de España, que está en minoría".

Por último, Maillo ha declarado que el debate "puede provocar fricciones entre los propios candidatos, que lo único que van a hacer es beneficiar al resto de partidos políticos". "Yo estoy seguro de que los más interesados en este debate son nuestros rivales políticos; el señor Rivera estaría en primera fila con una bolsa de palomitas para verlo", ha dicho. "En todo caso -ha recordado- es la Comisión Organizadora del Congreso la que tiene que pronunciarse".