Martínez: “España es hoy un país más seguro y lo corroboran las cifras”

Explica que la tasa de criminalidad ha descendido cuatro puntos desde que gobierna el Partido Popular

Asegura que la PNR es “una herramienta necesaria para combatir una amenaza gigantesca”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que la consigna impulsada por el presidente Mariano Rajoy y puesta en marcha por el ministro es que “con ETA no habrá ni transiciones ni transacciones. El único destino es su disolución incondicional y, por  tanto, todos los terroristas serán detenidos, puestos a disposición de la justicia y juzgados”. Así, el secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que “la dramática herida y el desgarro que ha supuesto el terrorismo etarra, siempre se ha tenido presente como una divisa para guiar toda la actuación, legislativa y policial”

Sobre el terrorismo yihadista, Martínez ha explicado “el Gobierno ha estado a la altura del desafío que suponía el terrorismo internacional” y ha participado en los distintos foros en los que se ha planteado esta amenaza. “España tiene perfectamente claro cuál es el compromiso que se debe asumir, por ejemplo, en relación con el PNR europeo”, ha señalado Martínez, quien no entiende que “otros tengan dudas”. “Es una herramienta necesaria para combatir una amenaza gigantesca”, ha añadido.

ESPAÑA, UN PAÍS SEGURO

Durante su participación en la Mesa “España, un país seguro” en el Foro “Libertad y Seguridad”, el secretario de Estado se ha basado, sobre todo, en la tasa de criminalidad y en la percepción de inseguridad del ciudadano, que es claramente inferior al pasado, para hacer dicha  afirmación.

“España es hoy un país más seguro y lo corroboran las cifras, las estadísticas y los indicadores”. “Los indicadores nos dan una buena foto. Hagamos que esa foto, en el tiempo que queda, sea mucho mejor. No estamos en la autocomplacencia, sino en estimularnos a trabajar mejor”, ha insistido.

 En cuanto a la tasa de criminalidad, que se situaba en 2011 en 48,4 infracciones penales por cada mil habitantes, Francisco Martínez ha explicado que el año 2014 se cerró con 44,4, es decir, cuatro puntos menor. Además, según ha destacado, es menor que otros países de nuestro entorno: Reino Unido, más de 60 infracciones penales por cada mil habitantes; Alemania, 70; la media de la Unión Europea, alrededor de 65. “Es un indicador elocuente”, ha añadido. 

FRONTERAS Y SEGURIDAD CIUDADANA

Durante su intervención, Francisco Martínez también se ha referido a la defensa de nuestras fronteras y al fenómeno de inmigración ilegal y ha insistido en que las fronteras de Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres que tiene Europa en el continente africano. “Es profundamente injusto que lo tenga que gestionar en solitario la guardia civil. Tiene que implicarse la sociedad española y la Unión Europea”, ha apuntado.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana es una respuesta “coherente” con el compromiso del Gobierno del PP contra el vandalismo y la violencia siempre desde el respeto a los derechos de los ciudadanos.

La Mesa ha sido moderada por el secretario de Administraciones Territoriales del Partido Popular, Antonio Sanz, que ha defendido el equilibrio entre libertad y seguridad, “que no sólo es compatible, sino que es imprescindible”. En ella también han participado el portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Conrado Escobar; el portavoz de Interior en el Senado, Luis Aznar; el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia en la FEMP, Julio Andrade; y el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez.  

Ignacio González, Javier Arenas, Jorge Fernández, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano en las jornadas "Seguridad y Libertad"

Noticias relacionadas:

Cospedal: “La lucha contra el terrorismo debe tener vencedores y vencidos”

Fernández Díaz: “Estamos trabajando de forma decisiva para hacer un país y una Europa más libres y seguras”

Aguirre defiende que “sin seguridad no hay libertad” y advierte de los “tontos útiles” que rechazan tomar medidas contra los terroristas

Rajoy: “España seguirá dando la batalla para dar respuesta a este drama humanitario”

Debemos asumir el compromiso de defender España frente al islamismo radical porque está en juego la libertad