Maroto: “El PSOE quiere dinamitar el Pacto de Toledo y busca excusas para romper el Pacto Educativo”

Critica que los socialistas reclamen la aprobación inmediata de los PGE y que, al mismo tiempo, estén negando su apoyo al Gobierno en la tramitación de las cuentas públicas

Javier Maroto, Vicesecretario de Sectorial
Javier Maroto, Vicesecretario de Sectorial

Reitera que el debate de las pensiones hay que abordarlo desde el rigor económico, la responsabilidad y la solidaridad

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha lamentado hoy que el Partido Socialista de Pedro Sánchez, quiera “dinamitar el Pacto de Toledo y buscar excusas para romper el Pacto Educativo”.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, el vicesecretario popular ha recordado al secretario general del PSOE, el compromiso del Gobierno de presentar los PGE antes de Semana Santa. Así, ha criticado que los socialistas reclamen su aprobación inmediata o, en caso contrario, se celebren elecciones generales, y que, al mismo tiempo, estén negando su apoyo al Gobierno en la tramitación de las cuentas públicas. Según el dirigente del PP, en nuestro país hace falta “cintura política” para que “entre distintos” se puedan aprobar los PGE, y, en este sentido, ha propuesto al PSOE la posibilidad de ser útil cediendo cinco diputados el día de la votación para, a renglón seguido, hacer un discurso “férreo” criticando aquellos aspectos con los que no esté de acuerdo.

En otro orden de cosas, Maroto ha calificado de “llamativas” las exigencias de Sánchez, que, a su juicio, no son más que una “excusa” para poder salir “corriendo” del Pacto Educativo. Poner palos en las ruedas del Pacto es, para el dirigente del PP, ir en “la dirección contraria” a lo que demandan los ciudadanos, porque estamos a las puertas de salir de “la sopa de letras” en la que nuestro sistema estaba inmerso para forjar, entre todos y para todos, un Pacto en materia educativa sostenido en el tiempo para las futuras generaciones. En esta línea, ha mostrado su sorpresa porque el dirigente socialista no sepa “a estas alturas” que la política en materia educativa en España es “compartida” y, absorbe recursos de los PGE, pero también de las CC.AA.


DEBATE DE LAS PENSIONES Y MODELO DE LA IZQUIERDA EUROPEA


Javier Maroto ha criticado además que Pedro Sánchez esté “movilizando y agitando” la calle con el debate de las pensiones y propiciando la ruptura del Pacto de Toledo. En este sentido, ha recordado que el debate de las pensiones requiere de tres pilares fundamentales. En primer lugar, requiere de un rigor económico, cómo se sufraga, hablar de la pirámide poblacional etc. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el factor de la “solidaridad intergeneracional”, porque el derecho de los pensionistas es “innegable”; y, en tercer lugar, el factor de la responsabilidad, no anunciar aquello que no se puede cumplir.
“El debate responsable en torno al futuro de las pensiones es el debate en torno al Pacto de Toledo. Hacer propuestas unilaterales y agitar la calle es hacer todo lo contrario al Pacto”, ha dicho. “El PSOE está intentando dinamitar el Pacto de Toledo, que es lo que da seguridad y garantía a las pensiones. Nosotros no vamos a consentirlo”, ha asegurado.
El vicesecretario popular ha pedido a Sánchez que se mire en el espejo de la “izquierda útil”, europea “un ejemplo de saber pactar, acordar y sumar en momentos difíciles”, al tiempo que le ha preguntado qué modelo va a elegir: si el de un partido de izquierdas “útil y responsable”, como la izquierda alemana, o el del lema de Podemos de “cuanto peor, mejor”.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Por último, Javier Maroto ha anunciado que el PP celebrará el próximo día 8 de marzo en Logroño un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer que contará con la participación de la ministra Dolors Montserrat, del presidente regional y la dirección nacional del partido, "para elevar la bandera de la igualdad". Ese día, “se dará voz a la opinión del partido” sobre “lo que se ha hecho, se está haciendo y lo que queda por hacer”. En esta línea, el vicesecretario popular ha expresado su "respeto a la posición que cada ciudadano pueda tener" sobre la huelga y ha recalcado que "tan respetable" como hacerla es "querer trabajar el día 8".