Maroto: “El PP se compromete a situar a los funcionarios en los niveles previos a los recortes del Gobierno de Zapatero”

tras reunirse con la presidencia de CSIF

Javier Maroto se reúne con el CSIF
Javier Maroto se reúne con el CSIF

Insiste en la necesidad de trabajar más para solucionar los problemas, “menos palabras y más hechos”.

El vicesecretario de Sectorial del Partio Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy que el PP se compromete a situar a todos los funcionarios públicos en la situación previa a las medidas de ajuste tomadas durante esta crisis.

Tras reunirse junto a la secretaria de Educación e Igualdad del partido, Sandra Moneo, con el presidente y vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra y José Fernández, respectivamente, el dirigente popular no ha dudado en agradecer en reiteradas ocasiones, el sacrificio personal “e incluso familiar en muchos casos”, de los trabajadores de la función pública, que deben beneficiarse de la recuperación económica que ya está llegando al resto de los españoles, y situarse “en los niveles previos a los recortes del Gobierno de Zapatero”.

Durante la rueda de prensa posterior a dicha reunión, ha recordado que, pese a que ya se han tomado muchas medidas, otras quedan pendientes y así ha anunciado el inicio de contactos permanentes con la central sindical, para crear inmediatamente unos grupos de trabajo, que elaborarán una agenda que marque, entre otros temas, la concreción de la devolución del 100 % de la paga extra que perdieron los empleados públicos en el año 2012. En este sentido, ha recordado que ya se ha abonado un 25% de dicha paga en la mayoría de las administraciones, que otro 25% se abonará en el último trimestre y que queda pendiente el 50% restante para abonar en el 2016.

Asimismo, ha afirmado que se podrán adoptar medidas concretas “como enmiendas a los propios PGE en el trámite que queda pendiente”, o establecer conjuntamente una agenda de trabajo para establecer un acuerdo de visión global “que alcance a futuros ejercicios”, lo que implicará una relación más estrecha “con esta central mayoritaria”.

También se ha referido a la necesidad de trabajar más, “menos palabras y más hechos”, ha repetido, antes de insistir en la necesidad de devolver a los funcionarios “lo que es suyo, de forma consensuada”, gracias a la mejora de la situación económica que se ha producido entre otras medidas por el esfuerzo que han hecho estos trabajadores “de su bolsillo”. Ha pedido soluciones reales y establecer acuerdos sobre pactos reales, para perfeccionar, junto a las centrales sindicales, el modelo de administración pública.

VALORACIÓN DATOS PARO

Tras explicar que históricamente en el mes de agosto la contratación no aumenta, ha destacado que “hoy en día”, hay 531.000 españoles más trabajando en España que hace un año y que por tanto “las cifras hay que verlas con esa trayectoria, no se pude negar esta realidad ni la del crecimiento”.

En este sentido, el vicesecretario de Sectorial ha destacado que, para él, esas cifras “son números que dan herramientas para aplicar las políticas sociales” y representan una estabilidad en las pensiones, en las prestaciones por desempleo o la oportunidad de devolver a los funcionarios lo que es suyo, “lo que pusieron de su bolsillo en su momento”.

REFORMA COMPETENCIAS TC

Por último, se ha referido a la Proposición de Ley para reforzar las competencias del Tribunal Constitucional en materia de ejecución de sentencias, presentada ayer por el Partido Popular, y ha destacado que que responde a la petición de miles de ciudadanos españoles que exigían más contundencia al Gobierno frente al proceso soberanista, por lo que dicha propuesta es “contundente y clara”, aunque ha explicado que tiene carácter preventivo, por lo que sólo se aplicarán sanciones si alguien no cumple la ley.

Así ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "la mayoría de los españoles pensamos que las reglas del juego son para todos y se deben cumplir siempre”.