Maroto: “Ofrecemos de forma sincera y sin líneas rojas capacidad de negociación”

“En este momento la mera abstención de Ciudadanos y el no del PSOE no evitarían unas terceras elecciones, y lo saben muy bien”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

“En el momento en el que Ciudadanos diga que vota que sí, se acaba el problema”

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha  valorado que “todos tenemos que poner lo mejor de nuestra parte y pensar con sentido de Estado”, y ha subrayado que el partido que quiere gobernar “tiene que ofrecer de forma sincera, y sin líneas rojas en los asuntos que afectan a pactos de Estado, capacidad de negociación. Me estoy refiriendo a reformas en torno a la regeneración democrática, a cuestiones laborales, fiscales o de financiación autonómica, respetando siempre la unidad territorial, la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional”.

Maroto ha explicado que “los grupos que están afirmando por activa y por pasiva que no quieren unas terceras elecciones deben participar o favorecer que se forme gobierno. En este momento la mera abstención de Ciudadanos y el no del PSOE no evitarían unas terceras elecciones, y lo saben muy bien. Con la abstención de Ciudadanos y el no del PSOE se repetirían las elecciones”.

El vicesecretario del PP ha asegurado que “estamos dispuestos a negociar” y ha pedido al resto de fuerzas políticas que “abandonen palabras como veto o bloqueo”. “Vamos a empezar a hablar de pacto y de acuerdo pero de verdad, de forma sincera”, ha añadido.

Maroto ha explicado que “hay una abrumadora mayoría de diputados y de partidos que compartimos una misma concepción de la unidad de España, con matices distintos y todos ellos respetables, y debemos construir”.

“No podríamos esperar ninguna colaboración de un partido como Convergencia, que lo primero que plantea es la independencia de Cataluña, o como el PNV, que lo primero que ha dicho es que hablemos de los presos de ETA”, ha señalado.

El dirigente popular ha subrayado que “en el momento en el que Ciudadanos diga que vota que sí, se acaba el problema. No sólo porque los nacionalistas ya no son imprescindibles ni están en la palestra, sino porque el PSOE se abstendría y se formaría un gobierno sin ninguna concesión al independentismo, sin introducir el debate de los presos de ETA que propone el PNV, y además con una mayoría sólida de quienes queremos seguir haciendo reformas”.

QUE SE FORME GOBIERNO PRONTO

Maroto ha urgido a que se forme gobierno pronto, ya que si no se produce en estos primeros días de agosto, “los primeros que pagan el pato son los más débiles”. “Si no hay gobierno ya, no hay Presupuestos en septiembre, y si no hay Presupuestos en septiembre ni se pueden subir las pensiones, ni se pueden subir los sueldos de los funcionarios. Los jubilados o los empleados públicos no tienen ninguna culpa de que en España haya partidos que bloquean de una u otra forma la formación de gobierno”, ha concluido.