Maroto: “En materia de igualdad, el PP es sinónimo de hechos y buena gestión”

Hoy, en la Convención Sectorial del PP Mujer e Igualdad en Logroño

Javier Maroto, Vicesecretario de Sectorial, durante su intervención en la Convención Mujer e Igualdad.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy que “en materia de igualdad, el PP es sinónimo de hechos y buena gestión”

Durante la clausura de la Convención Sectorial del PP Mujer e Igualdad en Logroño, el dirigente popular ha instado a hacer reflexión y autocrítica sobre cómo estaban las cosas hace unos años, cómo están ahora y a nuestro alrededor y qué hacemos de cara al futuro. A su juicio en materia de igualdad se ha hecho mucho pero “no nos conformamos”; “queda mucho por hacer” pero, ha dicho, “es un trabajo de toda una sociedad comprometida”. En esta línea ha recalcado que nunca ha habido tantas mujeres trabajando como ahora en España ni tantas con contrato indefinido.

Para Maroto, pese a que “vamos en la buena dirección”, sigue habiendo brecha salarial y eso “no lo entiende una sociedad moderna que crea en la justicia, en la democracia y en la igualdad”. Por eso “vamos a luchar todos los días del año para evitar esta situación, reconocemos mejoras, pero no nos conformamos; yo estoy comprometido con que algún día haya brecha salarial cero, algo que espero, no sea en un futuro lejano”. En este punto ha recordado que mientras en España la brecha salarial es del 14´5%, en Alemania y el Reino Unido, países que son una referencia en otras cosas, está en el 25%.

IGUALDAD EFECTIVA

El vicesecretario popular ha recalcado que a la mujer no sólo se la “persigue” laboralmente por el hecho de ser mujer, sino, sobre todo, por ser madre o futura madre. En este sentido ha criticado que “algunos aún crean que los hijos son de ellas y hay que decirles alto y claro que no, que los hijos son de los dos, para la bueno y para lo malo y también en materia de conciliación familiar”. Por eso, a su juicio, la brecha salarial hay que combatirla desde su origen y sus causas a pesar de que “hay quienes piensan que la brecha salarial se combate gritándola en la calle una vez al año”. “Esta desigualdad se combate con leyes pero también con un esfuerzo colectivo”, ha dicho.

En esta línea ha criticado que mientras el salario base es igual para hombres y mujeres, no lo son los complementos porque el 60 % de ellos en nuestro país son por antigüedad o por disponibilidad; sólo el 30% son por capacidad eficacia y mérito. ¿Y quiénes están más disponibles y quiénes tienen más disponibilidad?: los que no renuncian a su carrera profesional para el cuidado de sus hijos”, ha afirmado.

“Todavía – ha continuado- hay quién pregunta si se puede coger el permiso de paternidad”. “El Gobierno y el PP está comprometido con tener y trabajar por leyes y medidas que trabajen en aras de conseguir la igualdad efectiva”, ha afirmado. “España es el gran país que es gracias a las mujeres que han trabajado antes, durante y después de la crisis por levantarlo”, ha concluido.