Maroto: “La Ley del ‘sólo sí es sí’ se escribe con S de Sánchez y de sanchismo. El Presidente es el máximo responsable de esta chapuza”

En la sesión de control del Senado, en una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño

Javier Maroto en la sesión de Control en el Senado
Javier Maroto en la sesión de Control en el Senado

“Vamos a cumplir nuestra palabra, pero la modificación de la ley del sólo sí es sí no va a impedir que sigan produciéndose rebajas y excarcelaciones pendientes de revisión”

“No se engañen y no nos engañen: la Ley del ‘sólo sí es sí’ se escribe con S de Sánchez y con S de sanchismo, porque es el Presidente del Gobierno el máximo responsable de esta chapuza”, ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, en una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno durante el pleno del Senado celebrado hoy.

Maroto ha aclarado a la vicepresidenta primera que el Grupo Popular le pregunta en su condición de vicepresidenta primera de “todo” el Gobierno. “Si no quiere o no puede contestar a cuestiones que afectan al conjunto del Gobierno siempre puede pedirle a Sánchez la cartera de Consumo, que todos sabemos que no sirve para nada, y seguro que ahí pasa mucho más desapercibida. Pero, mientras tanto, menos aspavientos y más respuestas en este pleno, que es su responsabilidad”.

Por ello, el portavoz popular ha explicado que, aunque no sea una cuestión económica “con la chapuza del sólo si es sí, “ahora no tienen más remedio que escuchar al PP”, refiriéndose al perdón que pidió el presidente en una entrevista este fin de semana. “¿Va a haber dimisiones de todos los que hicieron y consintieron esta chapuza de ley? ¿Si no dimiten ellos, los va a cesar su gobierno?” ha preguntado.

El presidente Pedro Sánchez “será recordado en un triste espacio de nuestra historia: el de la vergüenza para el feminismo en España”, ha sentenciado el portavoz popular.

LA ESPAÑA REAL

Maroto ha reprochado a la vicepresidenta que, “mientras se burlan de la gente diciendo que la economía sonríe a España, la realidad es que somos el último país de Europa en evolución del PIB per cápita, el último” y, en este sentido, ha desgranado datos sobre los precios, “que, pese a que el Gobierno dice que van a seguir subiendo, pero menos, en la España real hacer unas lentejas cuesta ya hoy un 22% más que hace un año. Y hacer una tortilla un 25% más” o la petición del PP de deflactar el IRPF y han conseguido que vayamos a pagar el tipo efectivo de IRPF más alto de nuestra historia”.

Ha recordado a la vicepresidenta unas palabras “Si se pudiese resolver todos los problemas del mercado de vivienda porque en un artículo de una ley se dijese: los precios no podrán crecer más que un X por ciento, pues sería muy fácil hacerlo, pero todos somos conscientes de que es un tema complejo”, para recordarle a Nadia Calviño que son unas palabras suyas en televisión hace unos meses. “Hoy ya tendría que desdecirse a sí misma”.

“Para movimiento de placas tectónicas, -le ha dicho, haciéndose eco de la respuesta de la vicepresidenta- el roto que les ha generado la ley del sólo si es si”. A juicio de Javier Maroto el currículum de la ministra Nadia Calviño con el del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, son comparables porque “los dos entraron al Gobierno con un currículum y una hoja de servicios que generaba un enorme respeto. Pero de aquello ya no queda nada. Ahora ambos se pasan la semana escondiendo la verdad. Usted también, como Marlaska, es ya solo la sombra de lo que fue. Y, créame que lo lamento en lo personal”, ha asegurado.