Maroto: “Las medidas de Sánchez llegan tarde, son insuficientes y no bajan los impuestos”

Hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces

Maroto hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces
Maroto hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, afirma que “la única solución real y efectiva a los problemas que tiene nuestro país es bajar los impuestos”.

Asegura que Sánchez “llega tarde porque todas las medidas que se incorporan en el Real Decreto que hoy aprueba el Consejo de Ministros, no tienen nada que ver con las deliberaciones del Consejo Europeo”. 

“Estas medidas no tenían que esperar a la voz de Europa, todas ellas podían haberse aprobado semanas antes”, tal y como venía solicitando el PP y una gran mayoría de españoles.

Maroto remarca que “son insuficientes” porque la reducción de 20 céntimos en el precio del litro del gasoil y la gasolina, “en cuanto se produzca un alza en los precios de los combustibles a los 2 euros, esa medida quedará diluida y estaremos exactamente igual que al principio”.

Así mismo, resalta que “son insuficientes porque los españoles tienen que comprar un montón de productos, especialmente los alimentos” y la bajada en el precio de los combustibles no afecta a todos los productos de la cesta de la compra.

El portavoz del GPP denuncia que Sánchez “incumple su compromiso a una propuesta rigurosa de Alberto Núñez Feijóo” en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma. “No puede faltar a su palabra una vez más y engañar al que va a ser líder de la oposición”. 

Recuerda que todos los presidentes autonómicos “incluyeron, con el visto bueno del presidente Sánchez, la palabra bajada de impuestos. Ahora esa bajada ha desaparecido de las medidas del Gobierno”.

Afirma que “la deflactación del IRPF y la bajada de algunos impuestos es la única solución real para que los incrementos de los precios de todos los productos sean sufragados por el bolsillo de los ciudadanos”, al tiempo que recuerda el IPC “es el impuesto más injusto con las clases bajas, medias y trabajadoras”. 

“La inflación al 7,6 por ciento está haciendo que la vida de los españoles sea cada vez más complicada y cada vez es más difícil llegar a final de mes”.

Maroto pide que “no se engañe a los españoles con los términos, porque llamar a estas medidas Plan contra los efectos de la guerra es decir una verdad a medias, porque la guerra está teniendo efectos adversos”, pero las crisis económicas vienen de atrás. El patriotismo y la posición de Estado que reclama Sánchez a los demás, la tenga él también, llamando a las cosas por su nombre”.

La bajada de impuestos propuesta por el PP “no pretende, en ningún caso, que el Estado deje de recaudar y tenga menos dinero para atender servicios sociales y políticas públicas, sino que Hacienda no recaude más por la escalada de precios”. 

Maroto asegura que la “sorpresa principal” de la Junta de Portavoces es la “ausencia reiterada de Pedro Sánchez en la siguiente sesión de control al Gobierno en el Senado”.

A pesar de que el secretario de Estado de relaciones con las Cortes ha dado la explicación oportuna de una cuestión de agenda internacional que aún no se puede anunciar, explica Maroto; “la valoración del PP es que la agenda de Sánchez siempre tiene la excusa perfecta para no tener que comparecer ante los Grupos de la oposición y responder a las preguntas de éstos”.

“Con la que está cayendo en España, con lo que tenemos por delante y con las apelaciones al consenso que viene haciendo el presidente del Gobierno; por la vía de los hechos, Sánchez no busca ese encuentro con los grupos parlamentarios en una de esas dos sesiones de control que él mismo se comprometió a tener”, remarca Javier Maroto.

Añade que el Senado hubiese sido un “escenario perfecto para tener un debate sosegado, para ver como entre todos buscamos explicaciones, respuestas e incluso consensos”, a la situación económica y los efectos de las crisis que se hacen insoportables para la mayoría de los españoles.

Pide a Sánchez que “deje de tener excusas y venga a tener debates”, tras lo que anuncia que, en la próxima sesión de control, a pesar de la ausencia de Sánchez, el GPP va a abordar “lo que les preocupa a los españoles, la actual crisis y las respuestas del Gobierno”.