Maroto: “La investidura que propone Puigdemont es antidemocrática e imposible de gestionar”

Apuesta por “buscar soluciones en vez de culpables” tras la gestión de la nevada en la AP-6

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy en La Mañanas de RNE que la investidura “telemática” que propone Puigdemont es “antidemocrática, imposible de justificar y de gestionar”.

A su juicio, el planteamiento del ex presidente de la Generalitat “es una huida hacia delante infinita” en la que “todo pasa por mí: tengo que ser yo o la nada”.

“Me cuesta entender cómo hay tantos catalanes que han confiado en una persona que les plantea un gobierno a distancia, con telemando. Yo, desde luego, no deseo para Cataluña ni para ninguna región de Europa, un gobierno telemático gestionado vía WhatsApp o vía skype”, ha dicho.

En otro orden de cosas, Maroto ha recordado a Cs que la política no sólo consiste en ganar elecciones, porque lo difícil viene el día después”cuando hay que saber gestionar los acuerdos”. Para el vicesecretario popular una Mesa del Parlament presidida por un constitucionalista o un Gobierno catalán encabezado por Cs “es muy complicado”, dada la mayoría de los independentistas, pero también es verdad la situación política “atípica” en Cataluña con personas fugadas de la Justicia, otras encarceladas y en la que “nadie sabe cuál va a ser la decisión de los jueces”.

“Hay que intentar las cosas porque a los políticos se nos mide en los retos difíciles”, ha dicho, al tiempo que ha recordado el acuerdo entre el PP, PSOE y otros partidos para la Mesa del Congreso. “¿Era previsible que Ana Pastor presidiese el Congreso? Era muy imprevisible, de hecho no sumaban los números. ¿Qué hizo el PP? Estuvo negociando todos los días hasta el último minuto con todos los grupos hasta que esa votación, y de forma sorpresiva, salió adelante”.

Según Javier Maroto, Cs está ahora haciendo lo que debería haber empezado a hacer desde el 21 de diciembre, al tiempo que ha mostrado la disposición del PP para ayudar y colaborar a que el Parlament gane en “seguridad democrática”.

En esta línea, el vicesecretario popular ha recalcado que el Partido Popular es el voto útil del centro derecha en España, el partido que representa la seguridad, la garantía de crecimiento económico y de empleo. “El PP es la garantía de que hay reformas que se han hecho y que no se quieren echar para atrás, como la prisión permanente revisable” cuya derogación ha apoyado Ciudadanos.

AP-6

Por otro lado y sobre la gestión de la nevada en la AP-6, el dirigente popular ha apostado por la “autocrítica para mejorar”, “buscar soluciones en vez de culpables”. A su juicio, hay que ponerse en la piel de las personas que se ven afectadas por una situación así, “ser humilde, pedir disculpas” y explicar a los ciudadanos un plan de mejoras para que lo que ha pasado no vuelva a suceder, porque “lo que esperan los ciudadanos es que les arreglen los problemas”.

Por último, el dirigente popular ha lamentado que algunos partidos hayan pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento e Interior y además la dimisión del director general de la DGT ya que, según apunta, antes de plantear una dimisión hay que pedir las explicaciones pertinentes. "No es algo congruente, porque si uno pide explicaciones es para conocer de primera mano qué ha hecho esa persona y luego actuar en consecuencia; lo que no tiene sentido, en general en política, es pedir una comparecencia y también la dimisión antes de escucharle", ha señalado.