Maroto: “La historia del final de ETA se tiene que escribir con tres palabras: dignidad, memoria y justicia”

“Con los años, los nietos de los etarras tienen que sentir vergüenza de sus abuelos”

Javier Maroto, Vicesecretario de Política Social y Sectorial

Afirma que no se puede blanquear la historia y reitera que no habrá ninguna contrapartida

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado hoy que para todos los vascos y para el resto de españoles, la noticia de hoy debería titularse “la derrota de ETA” y ha lamentado que este “es un último episodio de este serial que es igual de repugnante que todos los demás”. En este sentido, ha reclamado que “la historia del final de ETA se tiene que escribir con tres palabras: dignidad, memoria y justicia”. “Se ponen los pelos de punta cuando escuchas lo que acabas de escuchar de Josu Ternera, con ese lenguaje completamente enredado, maquiavélico y tergiversador, pero sobre todo cuando escuchamos que dicen pedir perdón sólo a aquellas personas que pasaban cerca de los bombazos y que quizás a esas personas que no eran el objetivo, hay que pedirles perdón”, ha denunciado.

Maroto ha explicado que a su entender, “es nauseabundo y repugnante, es la historia de ETA, son así y siempre han sido así” y ha mostrado su esperanza en que con los años “los nietos de los etarras tienen que sentir vergüenza de sus abuelos y no puede haber otra reacción”. “No se puede ni blanquear la historia, ni cambiarla, ni por supuesto ninguna contrapartida”, ha afirmado antes de insistir en que no habrá ninguna contrapartida y en que la historia se escribirá como se debe escribir, “una historia de terror y sufrimiento en el País Vasco y en el resto de España”.

Durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, el vicesecretario de Política social ha insistido en que el relato sólo tiene unos verdugos, “que son ETA”, que no son “ni salvadores de ningún pueblo ni nos representan a nosotros, Euskadi es mucho más que esa gentuza. No les debemos nada, ni siquiera les deberíamos conceder todo este tiempo en los medios de comunicación excepto por una razón, por el respeto a las víctimas del terrorismo”.

CONTRAPARTIDAS CERO

Asimismo, Javier Maroto ha afirmado que las contrapartidas a este comunicado de ETA “serán cero”. “Creo que tenemos que ser claros, nos tiene que entender todo el mundo y en este sentido no puede haber palabras ambiguas o medias verdades”. “A estos de ETA ni agua, porque no hay ninguna razón para hacerlo, lo que va a haber es más actuación de la Justicia, más actuación del Gobierno de España y más decirle a la cara a todo ese entorno, a los presos, a los familiares y a todo lo demás, que lo que vamos a hacer es seguir persiguiéndoles porque hay 300 casos sin resolver y hay muchísimo dolor pendiente”, ha advertido.

Por último, ha lanzado un mensaje de cariño “de recuerdo y de momento compartido con muchísimas víctimas que habrían querido otro final de ETA, desde luego con algo más de dignidad” y ha destacado que la banda terrorista, que decía hablar en nombre del pueblo vasco, ya había sido rechazado por éste “en su inmensa mayoría”, aunque siga habiendo gente que continúe ejerciendo la violencia “como en Alsasua”, por lo que ha lamentado que habrá que seguir dando la batalla para ganar la libertad de hablar libremente en cualquier sitio del País Vasco y Navarra. Así, Javier Maroto ha querido destacar que el mensaje que debe quedar cuando se escriba la historia, es el de “una sociedad que derrotó democráticamente al terrorismo a través de la sociedad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los pactos políticos de la Ley de Partidos, entre otras cosas”.