Maroto: “Los hijos no son solo de las mujeres, sino de la pareja. Quien no lo entienda, tiene un problema”

Hoy, en la Asamblea General de Mujeres en Igualdad

Javier Maroto en la Asamblea General de Mujeres en Igualdad

Denuncia que “gran parte de la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral es por ser madres”

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha subrayado hoy que “los hijos no son solo de las mujeres, sino de las dos personas que componen la pareja; y quien no entienda eso, tiene un problema”. “Gran parte de la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral no lo sufren tanto por ser mujeres, que también, sino por ser madres o potenciales madres. Esa es la verdadera razón”, ha afirmado.

En la clausura de la Asamblea General de Mujeres en Igualdad, que se ha celebrado hoy en Madrid y en la que ha resultado elegida presidenta Carmen Fúnez, Javier Maroto ha abogado por llevar a cabo medidas de corresponsabilidad y por eliminar la brecha salarial. “En este país no se puede pagar un salario base distinto por el mismo empleo a un hombre y a una mujer, es ilegal. Si alguien conoce un caso en el que el salario base que se le paga a una mujer, por el mismo puesto de trabajo que a un hombre, es distinto, se llama a la inspección de trabajo y se denuncia. Y punto”, ha aseverado.

El problema, ha dicho, es que “sobre el salario base hay complementos”. En ese sentido, ha señalado que el 60% de esos complementos “están basados en la antigüedad y en la disponibilidad, en vez de en la productividad y en la eficiencia”. “Si en este país se castiga a las madres por el hecho de serlo, y es la principal fuente de discriminación salarial después, mientras no exista una corresponsabilidad y una conciliación personal, familiar y laboral de verdad, ¿qué país vamos a tener?”, se ha preguntado.

ROLES COMPARTIDOS

En su intervención, Maroto ha explicado que las cosas que sabe en materia de igualdad, “las he aprendido de mujeres, empezando por mi madre”. “Una amiga mía decía que sus abuelas tuvieron que vivir en un mundo de roles separados. Ellas siempre en casa y ellos, y solo ellos, siempre trabajando. Su madre y las madres de esa generación vivieron la etapa de los roles duplicados. Ellas también iban a trabajar pero, después, todo el trabajo en casa seguía siendo para ellas”, ha relatado.

“Y decía mi amiga que ella aspiraba y exigía vivir en una generación en la que haya roles compartidos, donde ellas y ellos, en igualdad de oportunidades, puedan trabajar con los mismos salarios, la misma capacidad de carrera profesional y que luego en casa el cuidado de las personas mayores, de los hijos o del hogar sea compartido. Esa amiga es Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad y de Igualdad del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha destacado.

EDUCAR EN VALORES

El vicesecretario popular también ha defendido la necesidad de un gran pacto en materia de educación, tras las “sopas de letras” que hemos vivido en nuestro país con los nombres de las distintas leyes educativas. “Necesitamos una ley educativa que también eduque en valores, que enseñe a respetar la dignidad y la igualdad” y, también, “combata la intolerancia y la violencia machista”, ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que es fundamental trabajar en que “la siguiente generación entienda nuevos valores, que tiene que aprenderlos en casa, pero también en clase” y que “además de todas las asignaturas fundamentales, se enseñe a las personas a ser personas”.

Respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Maroto ha señalado que una de las principales desigualdades a combatir es la actitud “de aquellos hombres que se creen que las mujeres son suyas”. El dirigente popular ha pedido a los jóvenes que diferencien entre las “pruebas de amor y las pruebas de control”. “Que tu novio te pida ver el móvil para ver lo que has escrito, no es una prueba de amor, es una prueba de control”, ha advertido.

Por último, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha recordado que el registro de mujeres asesinadas por violencia de género “empezó en 2003 y ya hay en España más mujeres asesinadas por violencia de género que asesinados en toda la historia del terrorismo”. “Son víctimas y dolores diferentes, pero esto es una calamidad terrible”, ha concluido.