Maroto: “La cultura democrática del pacto ha venido a España para quedarse”

Afirma que en su reunión con Pedro Sánchez, Rajoy intentará entender qué significa el mensaje del PSOE y le trasladará la necesidad de acordar entre distintos

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Valora la buena disposición de Rivera que irá a la reunión con Mariano Rajoy con el ánimo de sumar y no de vetar.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy en una entrevista en RNE que “la cultura democrática del pacto ha venido a España para quedarse” ya que, después de unas segundas elecciones no puede estar abierto el debate sobre unas terceras que supondrían, a su juicio, “una tomadura de pelo a todos los ciudadanos”. En este punto ha mostrado su confianza en que, dentro de diez años, “los políticos del 2016 sean recordados como una generación que supieron ponerse de acuerdo entre partidos rivales. Yo y mi partido vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea”.

En este sentido, Maroto ha señalado que en las reuniones con PSOE y C´s, su partido pondrá encima de la mesa la necesidad de acuerdo en nuestro país al tiempo que  ha asegurado que Mariano Rajoy no irá con líneas rojas sino “con la voluntad de facilitar la incorporación de propuestas, de programas e ideas de los demás para construir juntos”. “Rajoy está convencido de que la obligación de los tiempos actuales es ofrecer, escuchar y entender”, ha dicho. 

DOCUMENTO DE CONSENSO

Con respecto a la reunión de hoy con C´s, Maroto ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar a un documento de consenso que incorpore suficientes aspectos del programa de Ciudadanos como para que se reconozcan en la acción de Gobierno de los próximos cuatro años. Así ha puesto en valor la buena disposición de Rivera, que irá a su reunión con Mariano Rajoy con el ánimo de sumar y no de vetar porque, según ha indicado, “vetar pertenece ya al pasado y, sumar, al futuro”. “Hay que negociar leyes, reformas, políticas económicas y sociales, no sillas. Eso no toca en este momento”.

El vicesecretario popular ha explicado que lo que haga el Ejecutivo en los próximos años “tiene que ser algo mixto y pactado entre distintos, lo mejor de lo mío con lo mejor de lo tuyo, sin que nadie pierda sus señas de identidad y en el que nos podamos reconocer todos”. En este punto ha asegurado que, si ese debate está sobre la mesa, el PP ofrecerá a Ciudadanos su incorporación al Gobierno, si bien, ha aclarado que “lo óptimo” sería un Ejecutivo de PP, PSOE y C´s porque formarían “una mayoría sólida de partidos distintos que comparten muchas cosas”. De no poder ser así, estaría la opción de pactar lo que el Gobierno tiene que hacer con el mayor consenso posible, con partidos en la oposición que sean “rigurosos y críticos pero también posibilistas”.

REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Sobre la reunión que Mariano Rajoy mantendrá mañana con Pedro Sánchez, el vicesecretario popular espera que se logre dilucidar qué parte del mensaje que está trasladando el Partido Socialista es real. “Están diciendo que van a decir no en cualquier caso a  Rajoy y al PP, y a la vez que no va a haber terceras elecciones. Las dos cosas no caben en el mismo cesto”, ha dicho, al tiempo que ha recordado a los socialistas que el Partido Popular es la única opción de gobierno. “En la reunión intentaremos entender qué significa su mensaje y le trasladaremos que la necesidad de acordar entre distintos es una exigencia ciudadana”. En este punto ha mostrado su confianza en que, “por generosidad, humildad y por convicción en la necesidad de pactar, encontraremos posiciones favorables”.

Por otro lado, Maroto ha afirmado que el PP va a negociar con todos los partidos, también con el PNV, si bien no cree que pueda dejarse la gobernabilidad en sus manos, porque es un partido que "tiene muchas caras" y lo primero que hace en el Parlamento vasco es pactar con Bildu, no con el PP. El dirigente popular ha recordado que la primera aportación del PNV ha sido utilizar el discurso de la izquierda abertzale y pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, al tiempo que ha lamentado que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se haya negado a homenajear a Miguel Ángel Blanco. 

En otro orden de cosas y sobre la candidatura a lehendakari de cara a los próximos comicios vascos, Javier Maroto ha asegurado que “en mi vida política nunca he levantado la mano para pedir nada, ni siquiera para ser concejal”. “Será -ha explicado- una decisión que se tome en Euskadi con el consenso de la dirección nacional; trataremos de hacer lo que siempre hemos hecho, elegir al mejor o la mejor entre todos nosotros, en la capacidad de poder explicar el proyecto, en la capacidad de comunicarlo, en la capacidad de convencer y en el encaje con los demás partidos”.