Maroto: “Bloquear al PP es lo mismo que decir sí a unas terceras elecciones”

“El PSOE tiene que hacer una reflexión para garantizar una izquierda dentro de la reglas del juego”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Afirma que reformas como la constitucional, la electoral o la financiación autonómica no se pueden abordar con un gobierno “monocolor”.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha recordado hoy en una entrevista en Onda Madrid que, tras los resultados electorales del 26J, todos los partidos del arco parlamentario reconocen que el único gobierno posible es uno del Partido Popular y que, por tanto, “si se opta por el bloqueo definitivo y por mantener el no es no, estaríamos hablando de unas terceras elecciones”. “Todo el mundo entiende que bloquear al PP es lo mismo que decir a unas nuevas elecciones”. En este punto ha recordado que todos los partidos y sus líderes se comprometieron públicamente a evitar unos nuevos comicios, por lo que ha mostrado su confianza en que habrá un gobierno con el liderazgo del PP. 

Para Javier Maroto el PSOE, tras 130 años de historia, está en un “periodo de tránsito” porque en pocos meses ha irrumpido otro partido de izquierdas al que incluso se le auguraban unos mejores resultados. El Partido Socialista tiene a su juicio que reflexionar sobre qué tiene que hacer para “garantizar una izquierda en nuestro país dentro de las reglas del juego”.

Así, el líder popular ha llamado a seguir la estela europea donde partidos distintos que se han alternado en el gobierno cuando “las cosas vienen mal y el país lo necesita, se unen”. Maroto ha explicado que hay reformas como la electoral, las de las pensiones, el pacto del agua, la constitucional, la de las pensiones o la de la financiación autonómica que “no se pueden hacer en solitario, ni con mayorías absolutas ni con un gobierno monocolor porque hablamos de leyes para todos y para mucho tiempo”. “El Partido Socialista y sus votantes no se merecen quedar excluidos del momento histórico de participar de las reformas”, ha señalado. “Nosotros facilitaremos no establecer líneas rojas y actuaremos sin ninguna soberbia y con toda la humildad del mundo”, ha dicho. 

En relación a  Ciudadanos, el dirigente del PP ha señalado que muchos de sus votantes se han dado cuenta de que dividir el voto de los moderados podía suponer que el extremismo tuviera opciones reales y han decidido que la opción útil es el Partido Popular. Sobre el PNV, Javier Maroto ha pedido cautela y esperar a que la formación plasme en papel sus propuestas porque “pedir el acercamiento de presos en un telediario no es habitual ni serio”.

SIMILITUDES CON PSOE Y C´S

En este punto, el vicesecretario popular ha recordado que la política debe servir “para demostrar que entre distintos se puede alcanzar un consenso y los políticos que valen y son útiles son aquellos que saben pactar, los que son capaces de encontrar el acuerdo y el punto de similitud en el otro y no estar permanente en buscar la discrepancia". Para Javier Maroto “si bien hay diferencias con el PSOE y C´s, también hay similitudes en el concepto de unidad de España, en temas de política europea, en el concepto del Estado del bienestar; en el crecimiento económico y el empleo también son un objetivo compartido, aunque las recetas a aplicar no sean en todos los casos iguales”. “Son cuestiones que necesitan reforzarse y apuntalarse”, ha dicho. 

Javier Maroto ha defendido que PP, PSOE y C's deben hacer un  esfuerzo, sentarse a pensar en lo que tienen en común y estarán así dando un "servicio" y un "ejemplo" a los ciudadanos. Así ha mostrado su confianza en que "más pronto que tarde, antes del verano”, haya una coincidencia que permita un gobierno en el que el PP tenga el liderazgo, (porque es lo que han dicho los españoles en las urnas) pero “con suficientes mimbres para que sea posible la investidura y la gobernabilidad”. “Es importantísimo que siga habiendo un gobierno con recetas del Partido Popular que sigan impulsando a este país. Nuestro objetivo es un gran gobierno fuerte, estable y eficaz y eso requiere de generosidad para formarlo”, ha concluido.