Maroto asegura que en el PP “hay muchas voces valientes” ante los casos de corrupción

En Las Mañanas de RNE

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy en Las Mañanas de RNE, que en el Partido Popular hay “muchas voces valientes”, como la de Cristina Cifuentes, que apuestan por la “tolerancia cero y predicar con el ejemplo” ante los casos de corrupción. “Uno no puede evitar las conductas equivocadas o delictivas que se hayan producido hace muchos años, eso no se puede cambiar. Lo que sí se puede cambiar es la manera en la que se reacciona cuando se descubre un caso como el que afecta a Ignacio González”. “Lo importante y lo que los ciudadanos demandan es que estos casos se solventen, se depuren responsabilidades lo antes posible y que la Justicia sea rápida”, ha dicho. 

No obstante, el vicesecretario popular ha puesto en valor los datos que realmente importan a los ciudadanos  y que afectan a su día a día como los de empleo del mes de abril, “los mejores desde hace muchísimos años”, así como el crecimiento económico que hace que nuestro país sea hoy “un referente de recuperación que consiguió salvar el rescate social”. “Hoy España se percibe fuera de nuestras fronteras como un país estable, fiable, contratable y generador de empleo”, ha señalado. 

En este sentido, Maroto ha apostado por más empleo y de más calidad, si bien ha recordado que se han recuperado ya el 70% de los empleos indefinidos que se destruyeron durante la crisis. “Lo que está como prioridad en la cabeza del presidente Rajoy es seguir el ritmo de crecimiento de empleo, conseguir los veinte millones de personas trabajando en España, que es lo que garantiza las pensiones en nuestro país. Doble objetivo, reducir las tasas de paro y dar cobertura a las pensiones y  el crecimiento económico”. 

MOCIÓN DE CENSURA

En otro orden de cosas, Maroto se ha referido a la moción de censura planteada por Podemos que a su juicio tiene como objetivo “triturar un poco más al Partido Socialista”. “Los partidos de izquierdas no están en su mejor momento y lo que hace Podemos es a río revuelto, ganancia de pescadores”. “Desgraciadamente ven al PSOE dividido, empeñado en destrozarse a sí mismo y Podemos quiere poner un poco más de gasolina en ese fuego”, ha afirmado. 

Para el dirigente popular “la moción de censura de Podemos va dirigida, principalmente, contra el Partido Socialista para forzar su división y hacerles más daño”. “En ningún caso – ha explicado- creo que Pablo Iglesias considere que su iniciativa pueda tener un éxito más allá del éxito que ya es triturar a otro partido de izquierdas con el que quiere competir, al que quiere adelantar, al que quiere derribar o al que quiere sustituir”. 

En este punto ha recordado que Podemos, después de casi dos años, “no ha aprobado nada” en el Parlamento porque están instalados en el no y, cada vez que hay un acuerdo, “ellos no están”. “Podemos no sólo no ha resuelto ningún problema y no ha conseguido pasar ninguna iniciativa para la gente que les ha votado sino que tampoco están siendo útiles en la política nacional. Nunca participan de ningún acuerdo y cuando tú no participas de ningún acuerdo simplemente nunca eres parte de la solución”. 

Según Maroto, el objetivo de la moción no es presentar un programa y un candidato real para gobernar este país sino perjudicar al PSOE y, por tanto, “les importa muy poco quién pueda ser el candidato”. “Un día es Pablo Iglesias, al día siguiente puede ser el/la que gane las primarias socialistas, un refrito de aquello que sucedió entre el 20 de diciembre y el 26- J, a ver si entre todos los de izquierdas montamos un totum revolutum para conseguir un gobierno alternativo”. 

SOCIALDEMOCRACIA DEBILITADA

Sobre la situación interna del PSOE, el vicesecretario popular ha lamentado que el Partido Socialista y la socialdemocracia en España “esté tan debilitada y rota” al contrario que en otros países de Europa, donde representan a una fuerza importante. 

En este sentido ha afirmado que mientras Pedro Sánchez “transforma sus discursos diariamente en función del interés hasta el punto de reescribirse a sí mismo”, Susana Díaz, que es la presidenta de una CC.AA “está dejando caducar los expedientes de los ERE y dejando sin pagar o pagando con muchísimo retraso a muchísimas asociaciones del ámbito social”. “Cuando alguien no es capaz de gestionar con eficacia ni siquiera los recursos de ámbito social, ¿cómo va a poder gobernar un país?”, se ha preguntado. “En el PSOE están en esa división interna y ninguno de ellos tiene un currículum para lucir de cara a poder gobernar alguna vez España”. “Quien es incapaz de gobernarse a sí mismo, ¿cómo va  poder gobernar algún día el país de todos?”. 

PGE Y CUPO

Por otro lado, Javier Maroto ha hecho alusión a la negociación para la aprobación de los PGE y ha recordado que el sistema del concierto económico y del Cupo en el País Vasco “no es una manera ni mejor ni peor de gestionar los recursos vascos, es una manera diferente”. Para Maroto que CS diga que no va a votar el Cupo, “demuestra un grave desconocimiento de lo que es el País Vasco”. “Al País Vasco no llegan las transferencias de educación y de sanidad. Se las tienen que pagar ellos”, ha explicado. El dirigente popular ha añadido que el acuerdo permite que el resto de CC.AA obtengan 5.300 millones adicionales para educación y sanidad. “Sin ese acuerdo con el PNV no podríamos tener financiación para otras Comunidades Autónomas. Sólo en Valencia, 800 millones de euros adicionales”. 

El vicesecretario del PP ha reiterado que la financiación de Navarra y del País Vasco está dentro de la Constitución y la votamos todos los españoles. “Cuando hay menos recursos, el País Vasco se tiene que aguantar con menos recursos y, cuando hay más, tiene más recursos para autogestionarse. La liquidación de todo eso es lo que es el Cupo, que a veces es más y a veces es menos y que hay que renegociarlo (llevaba sin renegociarse desde 2007)”. “Espero que Ciudadanos cambie de opinión”. “El acuerdo con el PNV sin duda favorece al País Vasco, pero también favorece al conjunto de España porque el resto de CC.AA van a tener una sobrefinanciación adicional, de la que, por cierto, no ven ni un euro ni Navarra ni el País Vasco”, ha concluido.