Maroto apuesta por “estar todos a una” en la lucha contra la explotación sexual

Aboga por el compromiso político, el acuerdo de las administraciones, la dotación económica y la colaboración con las asociaciones

Javier Maroto se reúne con la asociación de prevención, reinserción y atención de las mujeres víctimas de la explotación sexual, APRAMP

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy, tras una reunión con APRAMP, asociación para la prevención, reinserción y atención de las mujeres víctimas de las explotación sexual, que la prostitución “es la esclavitud del siglo XXI”.

Así ha explicado que en España en torno al 90 por ciento de la prostitución proviene de la trata. Es por tanto un problema que requiere de “compromiso político, del acuerdo de las administraciones, de dotación presupuestaria y de la estrecha colaboración con las asociaciones”.  “Debemos estar todos juntos contra la trata para evitar la esclavitud de mujeres inocentes que han pasado y pasan por situaciones inhumanas”. “Es un  problema que requiere que estar todos a una”, ha insistido.

Durante su visita al centro de formación de la Asociación, Maroto ha escuchado de primera mano “testimonios vitales” de mujeres que han pasado por la trata y han sido sometidas a la prostitución. “Hoy la Ruta Social es más social que nunca” ha dicho.

En este sentido, el dirigente nacional ha insistido en la prioridad que para que el Gobierno es la lucha contra la explotación sexual y ha recordado la aprobación el pasado viernes del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual  que está dotado con más de 104 millones de euros y que contempla, entre otras medidas, que los bienes incautados por delitos de trata serán destinados a las víctimas.

Por otro lado, Maroto ha concluido que “no hay un plan adecuado si no se hace con quienes mejor conocen el sufrimiento que se pasa”. “APRAMP – ha dicho- es un caso evidente de lo que significa el tejido asociativo formado por asociaciones que trabajan desde hace muchos años para facilitar que las mujeres que viven sometidas puedan dejar la prostitución”. “El mejor plan es el que es comprendido por la sociedad que lo tiene que vivir”, ha señalado.

Presentación de la #RutaSocial "Lo primero las personas"