Maroto afirma que Portugal y S&P son un mensaje de ánimo al Gobierno y a los españoles

Asegura que el referente del centro-derecha en España es el Partido Popular

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Advierte de que “el voto a Ciudadanos es el voto de la incertidumbre”

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy que el resultado electoral en Portugal y el informe de Standard & Poor's suponen “un mensaje de ánimo al Gobierno y a los españoles”, porque avalan que las reformas del Ejecutivo van en la buena dirección.

En este sentido, ha constatado que en Portugal ha habido un Gobierno de centro-derecha que ha tomado “medidas difíciles pero responsables y, cuando se toman esas medidas, tu pueblo responde y te da su  confianza, solo hay un mensaje: ha merecido la pena y ese es el camino útil”, ha señalado. 

A su juicio, “los portugueses han entendido que responsabilidad, seriedad y tomar medidas eficaces no solo es necesario, sino que además es la vía que funciona”.

Así, el dirigente popular ha recordado que las medidas de austeridad puestas en marcha en Portugal son mucho más drásticas que las adoptadas en nuestro país, además de afectar a lo social. “Los pensionistas portugueses saben muy bien lo que es el ajuste en las pensiones, mientras que los pensionistas españoles saben que, año tras año, el debate ha sido cuánto se revalorizaban las pensiones, nunca cuánto las recortábamos”, ha enfatizado.

Maroto también se ha referido al informe de Standard & Poor's, que eleva un escalón el rating de España por el éxito de sus reformas y que señala que la única incertidumbre que podría venirle mal a España es un cambio de su Gobierno. 

“La suma del resultado de las elecciones en Portugal y el informe de S&P es un mensaje muy contundente: las medidas llevadas a cabo son las mejores para la creación de empleo, para los más desfavorecidos y para la actividad económica. Hoy Portugal y S&P están trasladando la misma idea: el esfuerzo merece la pena”, ha añadido.

Además, según el vicesecretario popular, el informe de Standard & Poor's es además “un jarro de agua fría” para Pedro Sánchez, quien habla de “contraprogramar y deshacer el camino andado”, lo que pone de manifiesto las “dificultades programáticas” del Partido Socialista.

PP REFERENTE DE LCENTRO DERECHA EN ESPAÑA

Por otro lado, Javier Maroto ha reiterado que el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE.  Así, ha asegurado que en los últimos días se ha visualizado cómo Pedro Sánchez y Albert Rivera "se hacen ojitos políticamente" y que su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político".

Tal y como ha puesto de manifiesto el dirigente popular, la definición como partido político “de centro-izquierda” de Ciudadanos aparece en su propia página web desde la fundación de esta formación política, circunstancia que se pone de relieve cuando “apoyan siempre al PSOE en Andalucía y no al PP en Madrid”, después de haber permitido la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad. Por ello, Javier Maroto ha concluido afirmando que “el voto a Ciudadanos es el voto de la incertidumbre”.

A su juicio, ni Ciudadanos ni el PSOE ocultan ya su intención de aliarse. "Pedro Sánchez dice claramente que le gustaría apoyarse en Ciudadanos si le falla la muleta de Podemos, y Rivera no duda en poder apoyar a Sánchez en un momento dado", ha manifestado.

No obstante, Maroto ha asegurado que al PP no le preocupa cuál es la referencia de un partido si “en asuntos programáticos y sectoriales podemos alcanzar acuerdos”. En este sentido, ha recordado acuerdos alcanzados con el PSOE como la reforma de la Constitución. “Nuestra vocación, voluntad y obligación es entendernos con diferentes formaciones políticas”, ha señalado. 

GREGORIO ORDÓÑÉZ

Por último, Javier Maroto ha querido transmitir “una felicitación expresa” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a la Guardia Civil, por su “brillante actuación” y por haber permitido reabrir el caso del asesinato de Gregorio Ordóñez.

“Recordar la memoria de Gregorio es siempre un ejercicio vital en la democracia en el País Vasco y en el resto de nuestro país”, ha dicho. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que más de 300 asesinatos de ETA siguen sin esclarecerse, y su resolución es “un asunto de Estado” que afecta a la memoria y a la dignidad de las víctimas.

“Cómo se termine de escribir la historia de ETA y cómo se termine de contar el relato afectará a cómo verán las futuras generaciones lo que pasó en Euskadi. El objetivo del Partido Popular es que no haya un solo ciudadano que piense que la existencia de una banda terrorista como ETA tuvo sentido”, ha concluido.