Maroto: “El acuerdo es fruto del esfuerzo de todos los partidos políticos sin excepción”

Hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, se ha referido hoy a la aprobación por parte de la Subcomisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de un total de 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones para los próximo cinco años. En esta línea, el dirigente popular ha puesto en valor, como grupo mayoritario, “el esfuerzo de todos los partidos políticos sin excepción” para sacar adelante el acuerdo, al tiempo que ha lamentado las críticas “injustificadas” al PP de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Para Maroto, “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género solo tiene dos maneras de entenderse: la de la vieja política triste y gris, que dice que todas las ideas son de un determinado partido y se centra en las cosas que nos separan y, otra forma, que es la que elegimos en el Partido Popular, la de reconocer que este pacto es un mérito de todos y un acuerdo unánime”. “Estamos ante un Pacto que, por primera vez, cuenta con una dotación por parte del Gobierno de 1.000 millones de euros para que las medidas se puedan llevar a cabo”. “Cuando algo se consigue por unanimidad lo que toca es ver la botella medio llena y centrarse en lo que nos une”, ha dicho.
“Aquellos que eligen la discrepancia y la crítica para resaltarse a sí mismos, no entienden qué es un Pacto de Estado ni el servicio que deben dar al conjunto de la sociedad. Afortunadamente, esas posturas son la excepción y no la regla”, ha señalado. “Es un gran Pacto que ha requerido de un trabajo ímprobo por parte de todos”, ha dicho.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PP

En la habitual reunión de coordinación del PP, Javier Maroto ha explicado hoy en qué consiste, el alcance y la repercusión nacional que el Pacto debe alcanzar. A su juicio, la gran diferencia entre éste y otros pactos de Estado, es que no solo pone la atención sobre las víctimas cuando ya lo son, sino que establece medidas para la prevención en diferentes ámbitos como la educación y la sanidad. En este punto, Maroto considera muy importante que todo el Partido Popular esté muy involucrado en este Pacto y lo conozca en profundidad porque, una de las novedades que contempla es que no es solo para la Administración General del Estado y los ministerios habituales sino que afecta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Por último, Javier Maroto ha adelantado que el próximo viernes en la Comisión de Igualdad será razonableque haya votos particulares en algunos asuntos porque no en todo se ha conseguido un acuerdo global. Pese a ello lo lógico es que divulguemos a la sociedad aquello en lo que sí estamos de acuerdo, 200 medidas en diferentes ámbitos. Para el vicesecretario del PP apostar por la unidad es defender el Pacto y pensar que es un trabajo de todos sin excepción es trabajar por un futuro en relación a la violencia de género, mejor del que hemos conocido hasta ahora. Hacer lo contrario es hacer lo viejo, acordarse solo de las siglas de uno y tratar de sacar un rédito a corto plazo. Al PP, ahí, no le van a encontrar, ha concluido.