Mariscal subraya la importancia de la interconexión con Europa que supondrá una reducción del precio de la energía para los consumidores

Destaca que la inauguración de esta línea supone, "tanto en materia eléctrica como gasista, una solución ibérica a un problema indudable de toda la Unión Europea"

El portavoz de Industria del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, subrayó hoy la importancia de la interconexión energética con Europa, tanto gasística como eléctrica, que supondrá una reducción del precio de la energía para los consumidores.

El portavoz popular se pronunció en estos términos durante la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo ante la comisión homónima del Congreso para informar de la situación actual y perspectivas de las interconexiones energéticas. Así, Mariscal destacó que la potenciación de las interconexiones nos permitirá "diversificar los proveedores tanto en rutas como en fuentes de suministro energético y, por tanto, favorecer la competencia del mercado, reducir la dependencia y, por último, garantizar ese mercado único que va a traer consigo, sin lugar a dudas, una rebaja del precio para consumidores y para empresas".

Para Mariscal, la inauguración de esta línea supone, "tanto en materia eléctrica como gasista, una solución ibérica a un problema indudable de toda la Unión Europea". Con una capacidad de exportación cercana a los 40 BCM frente a una demanda de la Unión Europea de 462, se puede hacer frente prácticamente al 10% de sus necesidades de consumo. Además, "hay ocho socios en la UE que tienen una dependencia cien por cien del gas ruso y a esa dificultad nosotros pretendemos dar cobijo, ayuda o apoyo", añadió.

"Creo sinceramente que el hecho de a un problema que era europeo haberle dado una solución ibérica, no hace sino acentuar el peso estratégico y político que nuestro país, no solo nuestro Gobierno, tiene en el seno de la Unión, y debería congratularnos a todos", aseveró.

ENERGÍAS RENOVABLES

Asimismo, el portavoz popular se refirió a la modificación legislativa de las energías renovables que impulsó el Gobierno a través del ministro Soria. Esa decisión, junto al aumento de la capacidad energética de nuestro país a través de la interconexión, permitirá que el coste de la factura eléctrica de los españoles se vea reducido en gran medida.

A este respecto, recordó que el déficit tarifario, por primera vez y después de muchísimos años, "se encuentra en una situación de probable superávit, cercano a los cien millones de euros; no hace falta que recuerde la situación que se encontró este Gobierno cuando llegó, con 26.000 millones de déficit tarifario creciendo al galope y con una legislación en materia de energías renovables deficiente".

Gracias al trabajo del Ejecutivo, se ha podido solucionar este problema y ahora "estamos conociendo el resultado: cien millones de euros de superávit". "Creo, tras conocer la liquidación catorce, que es un motivo de orgullo y alegría; además, si se duplica la interconexión con Francia, habremos conseguido que a más generación renovable, menos coste de la factura eléctrica", subrayó.

Hay que recordar que el Gobierno "también está impulsando todo lo relacionado con la eficiencia energética", porque "lo deseable y el objetivo último es que cada consumidor gestione la energía de la manera más eficiente; eficiencia energética quiere decir que por cada unidad de eficiencia energética que incrementamos reducimos un 2,5% de importación de hidrocarburos". "Ese es el esquema, esa es la idea con la que se ha trabajado durante estos tres años, tanto desde el Grupo Parlamentario Popular como desde el Gobierno", concluyó.