Mario Arias: “El compromiso del Gobierno es mantener el empleo de los funcionarios y de los interinos”

Hoy en el Pleno, sobre la reforma para la desjudicialización del Registro Civil

“Con esta reforma se garantiza que el servicio sea electrónico, público y gratuito para el ciudadano”

El senador del PP por Asturias, Mario Arias, ha asegurado que con la reforma para la desjudicialización del Registro Civil “el compromiso del Gobierno, a través del ministro Catalá, es mantener el empleo de los funcionarios y de los interinos”.

En este sentido, Arias ha defendido que “con esta reforma se garantiza que el servicio sea electrónico, público y gratuito para el ciudadano, además de accesible, de calidad y adaptado a los tiempos en los que El senador asturiano ha señalado que esta iniciativa responde a las políticas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Justicia: acercar, clarificar, agilizar y modernizar este servicio público.

“Con la atribución al cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles se logra la efectiva desjudicialización prevista en la Ley 20/2011”, ha comentado. Al respecto, Mario Arias ha explicado que permitirá en el futuro destinar los medios personales y materiales a la mejora del servicio de la Administración de Justicia, además de aprovechar las infraestructuras físicas y la capacidad tecnológica de los actuales Registros de la Propiedad y Mercantiles.

“La cercanía al ciudadano ha de ser virtual, que la proporcionan las tecnologías de la comunicación y la información que se están impulsando”, ha señalado.

Sobre este punto, ha destacado que “desde el año 2011 se ha iniciado un proceso, todavía incompleto, de digitalización con el que se pretende modernizar y mejorar un servicio público y gratuito”.

Por último, el senador asturiano ha dejado claro que el Registro Civil sigue perteneciendo al Estado, quedando al cargo de funcionarios públicos del Estado dependientes del Ministerio de Justicia, gratuitos en los mismos términos que en la actualidad y que se mantendrán todos los puestos de trabajo.