Mariano Rajoy: “Hoy estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura”

“Mañana iniciamos negociaciones para que haya un apoyo de Ciudadanos al candidato del PP a la investidura”

Rueda de prensa de Mariano Rajoy tras reunirse con Albert Rivera

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que “hoy está en disposición de acudir a la sesión de investidura”. “Hoy hemos dado un paso decisivo para formar Gobierno y no repetir elecciones”, ha anunciado.

Después de mantener una reunión con Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, encuentro que ha calificado de “cordial y donde se han dejado las cosas claras”, Mariano Rajoy ha anunciado que mañana comenzarán las negociaciones entre representantes de ambos partidos “para que haya un apoyo de Ciudadanos al candidato popular a la investidura”.

“Hay buena disposición por ambas partes y mañana nombraremos equipos negociadores. Espero que haya ya una reunión por la tarde después de que por la mañana se firme el pacto entre portavoces del PP y de Ciudadanos”, ha añadido.

Asimismo, Mariano Rajoy ha explicado que hablará hoy mismo con la presidenta del Congreso, para trasladarle que está “en disposición para acudir a la fecha de investidura cuando ella lo estime oportuno y conveniente”.

Por otro lado, el presidente del PP ha destacado que también ha hablado con el presidente del Gobierno de Canarias, como ya lo hizo con la diputada Ana Oramás, para buscar el apoyo de Coalición Canaria en la investidura.

“Mi intención es hablar con Pedro Sánchez porque en el supuesto de que las negociaciones que se ponen en marcha salgan adelante tendríamos 170 escaños, que no son suficientes para ganar la investidura y formar Gobierno”.

“Le pediré al señor Sánchez su colaboración para que en España haya Gobierno y si no, que plantee la alternativa que estime conveniente. Si esto no es así, iremos a terceras elecciones y eso sería un fracaso sin paliativos, donde los que bloqueen tendrían más culpa que los que intentamos construir”.

El presidente del PP ha recordado como desde que hace unas fechas el Rey le encargara la formación de Gobierno ha trabajado con el objetivo de que no se repitan las elecciones. “He trabajado con el único objetivo de formar Gobierno, para que haya pronto un Gobierno que no esté en funciones y que tenga plenitud de poderes; para empezar a tomar decisiones que son urgentes como la elaboración de los Presupuestos, la remisión a la Comisión Europea de senda de déficit, aprobar el techo de gasto y fijar las reglas de estabilidad y deuda pública para las administraciones públicas o para empezar a tomar decisiones hacia el gran objetivo nacional: consolidar el crecimiento”, ha añadido.

“Hoy estamos mejor que hace cuatro años. Quedan muchas cosas pendientes y es urgente tomar decisiones”, ha concluido.

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera