María Jesús Moro: “El Gobierno ha hibernado derechos y libertades durante el estado de alarma”

Hoy, durante la comparecencia de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos en la Comisión Constitucional del Congreso

La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, María Jesús Moro
La diputada del GPP en el Congreso de los Diputados, María Jesús Moro

Titulares de su intervención:

• La portavoz de Universidades del GPP denuncia que “el Gobierno ha hibernado derechos y libertades durante el estado de alarma más allá de lo que resiste justificar el amparo de la Constitución”.

• Denuncia que el Ejecutivo “también ha intentado bloquear el correcto funcionamiento de la Comisión Constitucional, que es la comisión de referencia para el estado de alarma y la competente para solicitar al Gobierno los informes, comparecencias y documentos para el control del Gobierno y de los titulares del mando único”.

• “En lugar de reforzar las instituciones garantizadoras del respeto a los derechos de los ciudadanos, se han priorizado actitudes autoritarias, propuestas intervencionistas, decisiones que primaban la intrusión en la libertad de expresión o en la privacidad con la monitorización para evitar las críticas antes que la Transparencia”, asevera.

• Subraya que “el estado de alarma no puede determinar la suspensión de derechos fundamentales, ni la derogación de las normas de protección de la privacidad”.

• Recuerda que durante el estado de alarma el Gobierno “no podía suspender los derechos y libertades de los ciudadanos, como tampoco el funcionamiento pleno de las Cortes Generales, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, y de la Agencia Española de Protección de Datos y del Consejo de Transparencia”.

• Señala que “la labor de la Agencia a pesar del trabajo realizado, ha sido sometida a la sordina”, que se ha aplicado también al Consejo de Transparencia cuando la calidad democrática y la confianza debía haber colocado a ambas entidades en primera línea.

• Afirma que en distintos informes de la Agencia se indica que la recogida masiva e indiscriminada de datos personales no solo incumple con los principios de necesidad y proporcionalidad, sino que genera ruido, agresión contra los derechos y libertades de los ciudadanos, y el riesgo de que dichos datos acaben en las manos equivocadas.

• “No queremos que se maneje el temor social y que, después, con ese temor social se aproveche para convertir en normalidad la intromisión que ya no es en estado de alarma”.