Manuel Fraga, un ejemplo de apuesta por la política, las reformas y las instituciones

Primer aniversario del fallecimiento del fundador del Partido Popular.

Don Manuel Fraga Iribarne murió el 15 de febrero del 2012 en Madrid, a los 89 años. Es considerado uno de los grandes de la política española. En palabras de Mariano Rajoy "Manuel Fraga actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la política como un servicio público. Es el ejemplo de la apuesta por la política, la reforma y las instituciones para la resolución de los problemas que a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años, es una historia de éxitos y prosperidad es, en parte, gracias a hombres como él que con su generosidad crearon las bases de la democracia en la que vivimos hoy".

Más de 60 años dedicado a la política

Comenzó su carrera política en 1951, su primer cargo político relevante fue el de ministro de Información y Turismo (1962-1969) más tarde fue nombrado embajador en el Reino Unido (1969).

Con la llegada de la democracia a España, el gobierno presidido por Carlos Arias Navarro, le nombró vicepresidente y ministro de la Gobernación.
Más tarde, en 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Manuel Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Vicepresidente de la I.D.U. (Internacional Conservadora), hasta Diciembre de 1986.
Miembro del Grupo Demócrata Europeo del Parlamento Europeo desde Junio de 1987 hasta Junio de 1989.

Elegido Presidente del Partido Popular, en el Congreso de refundación de Alianza Popular, en Febrero de 1989.

Presidente de la Xunta de Galicia, por mayoría absoluta, tras las Elecciones celebradas el 17 de Diciembre de 1989

En 1989, refundó AP que pasó a denominarse Partido Popular.

Numerosas condecoraciones

Manuel Fraga recibió numerosas condecoraciones civiles, entre ellas con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Su labor también fue reconocida con otras condecoraciones internacionales procedentes de Portugal, la Santa Sede y distintos países iberoamericanos.

También le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz y Collar del Mérito Civil, las grandes cruces del Mérito Naval, Militar y Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo así como la Medalla de Oro de Galicia.