Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del SIDA

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Partido Popular quiere poner de manifiesto su más sincero apoyo solidario a todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas, así como gobiernos, comunidades y sociedad civil en todo el mundo.

Su objetivo primordial es crear conciencia de lo que el VIH / Sida supone así como mostrar la solidaridad internacional.

Los últimos datos recogidos en los informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), revelan un avance sostenido de la respuesta al Sida y muestran que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida, está dando resultados.

El avance más significativo en la reducción de las nuevas infecciones por VIH se ha producido en niños, ya que, en los dos últimos años, han sido los niños los que han registrado la mitad de las reducciones de las infecciones nuevas a nivel mundial.

Desde el Partido Popular creemos que es una buena ocasión para insistir en dar a conocer la situación de esta pandemia de una manera realista y para impulsar avances en la prevención, el tratamiento y en la atención de los afectados.

Es importante destacar como un gran logro, la respuesta eficaz al tratamiento antirretroviral, que ha contribuido a la disminución de la mortalidad, mejorando la esperanza y calidad de vida de los pacientes

En España, desde 2003, se ha producido un descenso en el número de defunciones a causa del sida, de un 40%.

Por ello, desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales, creemos imprescindible mantener una férrea voluntad para combatir y curar entre todos esta enfermedad, con cada nueva investigación, cada nuevo tratamiento y con cada nuevo avance médico.

También creemos que el arma más poderosa contra el sida es la prevención, para lo cual hay que informar, sensibilizar y concienciar, especialmente a nuestros jóvenes.

Desde el Gobierno del Partido Popular se está trabajando en el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de Transmisión Sexual, que analizará y evaluará el último Plan Nacional sobre el Sida, atendiendo a los datos científicos, a la situación epidemiológica y a los resultados de las medidas implementadas. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, un Servicio Multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (gestionado por Cruz Roja).

Desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del PP creemos en la prioridad de este Plan Estratégico y en la colaboración estrecha entre Administraciones, organizaciones del sector y Comunidades Autónomas.

Agradecemos asimismo la labor de los profesionales, que nos está permitiendo, gracias a su trabajo diario, ver con resultados, los frutos en la lucha contra esta enfermedad.