Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Partido Popular quiere manifestar la importancia de que la sociedad española tenga un mayor conocimiento y comprensión de los trastornos mentales, así como reconocer el papel que las familias desempeñan como elemento clave en el tratamiento de estas enfermedades.

El 10 de octubre, más de cien países celebran  el Día Mundial de la Salud Mental, que la  Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) estableció en 1992  con el patrocinio de la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Su objetivo es luchar por la promoción de la Salud Mental entre la población y  este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere recordar la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales, mediante el respeto de su autonomía y la mejora del apoyo que se les puede prestar.

Se estima que una de cada cuatro personas, el 25% de la población, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida, y representan en la actualidad  el 12,5 por ciento de todas las patologías, superando al cáncer y a los trastornos cardiovasculares. Su impacto en la calidad de vida es superior al de enfermedades crónicas. Así  mismo,  el 22% de la población padece en algún momento de su vida episodios de ansiedad y depresión siendo éstas  las principales causas de incapacidad en todo el mundo.

En España, alrededor del 9 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental, pudiéndose afirmar que aproximadamente un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida.

El Gobierno del Partido Popular es consciente de  la necesidad de abordar esta problemática, ya que se estima que para el año 2020, de las 10 enfermedades que mayor discapacidad producirán, cinco serán trastornos mentales, figurando la depresión como la segunda más importante.

Desde un punto de vista económico, los costes que ocasionan los problemas de salud mental suponen  un impacto importante. En nuestro país los costes de los trastornos mentales y del cerebro se cifraron 83.749 millones de euros anuales (aproximadamente el 8% del PIB)

En el Partido Popular, creemos también que es hora de superar el rechazo social asociado a las enfermedades mentales que  aún perdura en nuestra sociedad. Creemos que la  salud mental es fundamental para el capital humano, social y económico de un país.

Por ello, todo ello, desde el Gobierno del Partido Popular se está trabajando en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que estará vigente hasta 2019 y que incluirá entre sus líneas de actuación la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones

En esta nueva Estrategia Nacional de Salud Mental se introduce como una de las principales líneas estratégicas,  la lucha contra el suicidio, con el objetivo de disminuir esta conducta con la  prevención y detección precoz. Aunque los indicadores de muertes por  suicidios y autolesiones en España son inferiores a la media de los países europeos. 2,6 en mujeres (4,8 en la región europea) y 9,1 en hombres (frente a 21,3) por 100.000 habitantes, esta tendencia, que era descendente, se invirtió a partir de la crisis.

Creemos  también que hay que prestar especial atención a los menores, ya que  aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes llegan a presentar algún tipo de trastorno psiquiátrico. Para dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos menores se creó en 2011 la nueva especialidad médica Psiquiatría del Niño y Adolescente.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, somos conscientes de las repercusiones que este tipo de enfermedades suponen, tanto desde un punto de vista sanitario como social y laboral, por lo que creemos primordial que la salud mental y la atención a los enfermos sean consideradas de una forma integral, vinculando las prestaciones sociales y las sanitarias.

Manifestamos así mismo un rotundo rechazo a la  discriminación, los estigmas y la desigualdad, con el fin de poder garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Debemos hacer posible, la capacitación de éstas a fin de lograr su plena participación en la sociedad en condiciones de igualdad.

Con el trabajo de todos, administraciones, instituciones, médicos, farmacéuticos, investigadores, y con el apoyo al imprescindible trabajo de las entidades que como la Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), ello será posible, reiterando nuestro agradecimiento a los profesionales y familiares por su dedicación constante y quehacer del día a día.