Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial de la Salud

Centramos nuestra atención en la diabetes bajo el lema “Vence a la Diabetes”

Queremos sumarnos a los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desea conseguir con esta conmemoración: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

Con ello, la OMS pretende concienciar respecto al aumento de la diabetes y sus consecuencias, impulsar actuaciones dirigidas a  prevenirla y  diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible. Es de las más comunes y afecta a más de 347 millones de personas en el mundo.

En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2014, la prevalencia de la diabetes entre la población adulta ha pasado del 4,1% en 1993 al 6,8% de los españoles en 2014 y va aumentando  con la edad, siendo los grupos más afectados los de personas mayores de 55 años.

Ello pone de manifiesto  un aumento progresivo en la prevalencia en las últimas décadas, convirtiéndola en una de las principales patologías crónicas que ha experimentado un notable aumento.

Por ello, en  el  Partido Popular creemos que debemos trabajar en la prevención, trabajar  para modificar hábitos, ya que esta tendencia ascendente en la prevalencia de esta enfermedad se atribuye a factores como los cambios en el estilo de vida, unas dietas hipercalóricas  y un grado importante de sedentarismo que contribuyen a una mayor obesidad.

El cambio en los hábitos de vida podría prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, que representa en torno al 90% de los casos mundiales de diabetes.

En este sentido, creemos que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, actualizada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, es un buen marco de referencia para el conjunto del sistema sanitario.

Esta Estrategia tiene como objetivos reducir la incidencia de esta enfermedad, promover políticas de promoción de la salud y prevención, garantizar una atención integral de calidad y en condiciones de equidad en todo el territorio nacional y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Prioritaria ha sido también la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, ya que  abordar conjuntamente los factores de riesgo que son comunes en la mayoría de las enfermedades crónicas, mejoraría el impacto de las acciones de prevención y su eficiencia.

En esta línea, y para facilitar a los profesionales sanitarios el tratamiento de los diabéticos, se  están ultimando los trabajos para poner en marcha en 2016 un nuevo software gestor de enfermedades crónicas,

La última Encuesta Europea de Salud en España refleja que algunos problemas de salud relacionados con estas enfermedades como son  la obesidad y el sobrepeso el sedentarismo y el número de fumadores  muestran un  descenso.

Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Popular, creemos importante destacar que la diabetes se puede prevenir, y que  es posible en un porcentaje alto de los casos; que la diabetes se puede tratar y controlar, gracias a un mayor acceso al diagnóstico, a los tratamientos y al control personal.

Destacar también la importancia  del diálogo constante con los pacientes y con todos profesionales sanitarios.

Finalmente, animamos a las entidades médicas y asociativas cuya actividad tiene que ver con la diabetes en España, a que continúen con la importante labor que están desarrollando.