Manifiesto del Partido Popular en el Día mundial de la Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, el Partido Popular quiere enviar un mensaje de apoyo sincero a todos los afectados por esta patología y defiende la necesidad de avanzar en la mejora del tratamiento de la diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día mundial de la Diabetes, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo

Con esta celebración se pretende crear mayor conciencia del problema que supone la diabetes, el aumento vertiginoso de las tasas de morbilidad  y las formas de evitar la enfermedad en la mayor parte de los casos.

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, que afecta a 285 millones de personas en el mundo, un 6’6% de la población.

En nuestro país un 6,4% de la población ha sido diagnosticada de diabetes mellitus. Las Encuestas Nacionales de Salud,  ponen de manifiesto  un aumento progresivo en la prevalencia en las últimas décadas, convirtiéndola en una de las principales patologías crónicas que ha experimentado un notable aumento. Se estima para el año 2030 un aumento superior al 50 por ciento.

Se trata de un importante problema de salud pública, que contribuye al aumento de la cronicidad y las patologías crónicas dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por ello, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular creemos que esta es una buena  ocasión para prestar atención a las causas, los síntomas, las complicaciones y su tratamiento.

Trabajar en la prevención, trabajar  para modificar hábitos, ya que esta tendencia ascendente en la prevalencia de esta enfermedad, se atribuye a factores como los cambios en el estilo de vida, unas dietas hipercalóricas y un grado importante de sedentarismo, que contribuyen a una mayor obesidad.

Para el Gobierno del Partido Popular:

Los diabéticos están entre los principales objetivos de la futura Red de Escuelas de Pacientes, una iniciativa impulsada por el Ministerio  para formar y fomentar la responsabilidad de los pacientes crónicos.

También se han adoptado medidas  encaminadas a mejorar la prevención de esta enfermedad, mejorar su diagnóstico y su tratamiento, como  es  la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud.

Así mismo y dado el preocupante dato de que el 46% de los niños y adolescentes españoles tiene exceso de peso, se ha creado el Observatorio de Nutrición y para el Estudio de la Obesidad.

En sentido, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, creemos que  estas medidas:

Contribuirán de manera importante a mejorar la seguridad de estos pacientes y el autocuidado necesario para su tratamiento.

Lograremos  avanzar en  prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad, y poder hacerlo en una fase temprana.

Podremos aminorar la tendencia ascendente, vinculada al sedentarismo y a los malos hábitos alimentarios, mediante la promoción activa de la actividad física y una dieta sana y adecuada.

Animamos, asimismo, a las entidades médicas y asociativas cuya actividad tiene que ver con la diabetes en España, a que continúen con la importante labor que están desarrollando.