Manifiesto del Partido Popular en el Día Mundial del Consumidor

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Partido Popular reitera su apuesta decidida por la protección y garantía de los derechos de los consumidores

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1983, con el fin de promover los derechos de los consumidores en todo el mundo.

En España, los derechos de los consumidores y usuarios, quedan recogidos dentro de los principios rectores de la política social y económica de nuestra Constitución.

Por tanto, en un día como hoy, el Partido Popular quiere:

· Recordar que el consumo es el motor que mueve nuestra economía y hace accesibles productos y servicios para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar.

· Apoyar los esfuerzos encaminados a restablecer la confianza de los consumidores, para recuperar los niveles de consumo de las familias y empresas españolas.

· Fomentar la responsabilidad social en el gasto público, el consumo moderado y una solidaridad con los que más sufren los efectos de la situación económica actual.

· Mantener como líneas de trabajo fundamentales para nuestra sociedad el derecho a una información rigurosa, el reciclaje y la concienciación hacia un consumo responsable, así como el conocimiento de que los recursos son limitados.

· Impulsar el aprendizaje de hábitos cívicos desde las primeras etapas de la vida, con el fin de preservar los recursos básicos y poder ofrecer a las siguientes generaciones las mismas oportunidades de crecimiento.

Por todo ello, el Partido Popular apoya los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía, a través de una política económica encaminada a generar credibilidad, empleo y riqueza.

Apoya también las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, como la reforma de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que brinda una mejor protección a consumidores y usuarios ofreciéndoles más derechos y mayores garantías, y permitiendo una mayor aproximación de las normativas en Europa.

Así mismo, la creación de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), que asume las competencias y responsabilidades que hasta ahora venían desempeñando el Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, permitirá abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección, que garantice la unidad de criterio, ganando en eficacia y eficiencia.

Finalmente, desde el Partido Popular y en su nombre, desde la Secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales, reconocemos y apoyamos la importante labor que desempeñan las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Instamos a que conjuntamente, administraciones, instituciones y sociedad civil, continuemos trabajando por mejorar los estándares de educación para la salud a través de un consumo racional, incluyendo los medicamentos y los servicios sociosanitarios, que nos permita garantizar y mantener la calidad de unos servicios sociales básicos.