Manifiesto del Grupo Popular Europeo con motivo del Día Internacional de la Mujer

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha dado lectura hoy, en la inauguración de las jornadas de trabajo que el Grupo del Partido Popular Europeo celebra en Valencia, del Manifiesto del GPE con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mª Dolores de Cospedal durante su intervención en las jornadas del EPP

“Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad anual para debatir los asuntos relacionados con los derechos de la mujer y la eficacia de las políticas de igualdad a nivel nacional y europeo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo considera que los  asuntos de la mujer tales como su participación en el mercado laboral, la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal, la lucha contra la violencia de género, el acceso a los derechos reproductivos, están todavía por resolver.

Por lo tanto, en solidaridad con todas las mujeres de Europa, estamos de acuerdo en las exigencias para eliminar las barreras en el trabajo, en la mejora de los sueldos, en la equiparación salarial, en un acceso más fácil a las guarderías y clubs escolares, así como en el incremento de la participación de la mujer en puestos ejecutivos, en la economía y en la política. Todo ello es la clave para la mejora de la vida de las mujeres y de sus familias.

Es de todo punto increíble que mujeres bien formadas y competentes todavía ganen menos que sus compañeros hombres. Las desventajas acumuladas a lo largo de sus carreras profesionales se reflejan en muchas ocasiones en pensiones que son un 40% más bajas y en salarios que no son iguales por trabajos de igual valor.

Todo ello debido solo a su sexo. Todo ello tiene que cambiar.

Es imprescindible, por lo tanto, encontrar soluciones para hacer desparecer esta situación y para erradicar también la violencia de género, la violencia doméstica y el acoso sexual en el trabajo en nuestro continente europeo. La violencia física, económica y sexual deben ser combatidas con toda la energía y con mejores resultados de los que tenemos hoy en día.

Esta es la razón por la que dese el Grupo Parlamentario Popular estamos satisfechos con que todos los países de la Unión Europea hayan firmado la Convección de Estambul. Y que más de la mitad la hayan ratificado. Además, la Unión Europea se ha unido también haciendo de la Convención de Estambul su hoja de ruta para este año.

La Convención deja muy claro que la promoción de la igualdad, el empoderamiento económico y la lucha contra los estereotipos basados en una supuesta inferioridad de la mujer son las herramientas necesarias para eliminar la violencia. También declara que ninguna religión, ni tradición, pueden de manera alguna justificar la violencia contra niñas o mujeres, o la discriminación de cualquier forma que se dirija contra las mujeres.

No podemos tolerar que en pleno siglo XXI haya seres humanos que sean agredidos e incluso que estén siendo traficados por el mero hecho de ser mujeres.

Esta es la razón por la que con plena solidaridad y compromiso cívico hemos de llevar a efecto políticas de igualdad, gracias a las cuales el potencial y los derechos de hombres y mujeres sean tratados sin discriminaciones. Y, por lo tanto, expreso mi satisfacción de que el Partido Popular Europeo comparta estas prioridades y estos objetivos.

La posición del Partido Popular Europeo al respecto, el empoderamiento económico, la promoción de la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, la lucha contra la violencia de género, han de servir de base para las políticas de hoy y las de mañana.

Este es el manifiesto consensuado por todos los aquí presentes en nombre del Grupo del Partido Popular Europeo”.

La Secretaria General junto a Esteban Gonzalez Pons, Miguel Arias Cañete y Manfred Weber a su llegadas a las jornadas