Manifiesto en el Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Su objetivo es hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y respaldar políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

El consumo de tabaco representa el principal problema para la salud pública en los países desarrollados, no solo porque conlleva importantes consecuencias sanitarias, sino también porque genera  enormes costes económicos y sociales. Es la causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

En España, y según los datos recogidos en  la última Encuesta Europea de Salud, el tabaquismo sigue siendo "la primera causa evitable de muerte e nuestro país”.

Pero también es importante señalar que la OMS en su último Informe, ha calificado la salud de los españoles como “extremadamente buena”, destacando la elevada esperanza de vida; en nuestro país,  las mujeres viven más que todas las demás en Europa. El Informe muestra  que el consumo de alcohol ha descendido levemente en España y el tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor que en el resto de la Unión Europea.

En el Partido Popular apostamos por las políticas de prevención y fomento de hábitos de vida saludable, y en este sentido, el Gobierno del Partido Popular  ha puesto en  marcha  la  Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

Su principal objetivo es fomentar un estilo de vida saludable en la población, abordando de manera integral los principales factores de riesgo, entre los que se encuentra el consumo nocivo de tabaco y alcohol.

Desde el Partido Popular estamos convencidos de que la prevención  de estos consumos, es una de las actuaciones más eficaces en el ámbito sanitario.

Dicha  Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud, que incluye medidas para combatir estos hábitos, se suma a la normativa relativa al consumo de tabaco en espacios públicos.

Creemos que las  medidas adoptadas han dado resultados que ya son una realidad en los indicadores de salud. La cifra de fumadores en España es la más baja de los últimos 25 años según la última Encuesta Nacional de Salud, en relación al hábito tabáquico en España.

Un 23,95% de los mayores de 15 años fuma a diario, frente al 26,4% de la encuesta anterior. Por sexos, el 27,9% de los hombres fuma, así como el 20,2% de las mujeres. Las diferencias entre sexos se atenúan entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Para el  Gobierno del Partido Popular está siendo una prioridad trabajar con las Comunidades Autónomas y las Sociedades Científicas, con el fin de sistematizar y homogeneizar la prevención en todo el Sistema Nacional de Salud.

Así mismo es importante subrayar que la lucha contra el tabaco que mantiene el Gobierno de España, mereció el año pasado el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la labor desarrollada para combatir el tráfico y contrabando de  productos de tabaco, al firmar y ratificar el Protocolo de la OMS para la eliminación del comercio ilícito de estas sustancias.

Finalmente, desde la Secretaría Nacional de  Sanidad y Asuntos Sociales queremos hacer hincapié en que es imprescindible continuar en la divulgación de estos programas y acciones específicas, destinadas a la prevención y al fomento de hábitos de vida saludable entre la población, especialmente entre las generaciones más jóvenes.