Manifiesto del PP con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Partido Popular se une, un año más, a las iniciativas con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993

Este día se convierte en una ocasión propicia para hacer una reflexión sobre las situaciones de pobreza, sus causas, sus efectos y, sobre todo, las soluciones.

La pobreza que sufren tantas y tantas personas, en España y en el mundo, son una verdadera llamada de atención para acertar en los enfoques necesarios para la mejora de las condiciones de vida.

El Partido Popular reitera su compromiso político, basado en unos principios y valores de hondo contenido moral y ético, a favor de las personas y las familias, su bienestar y su desarrollo.

La lucha contra la pobreza exige, necesariamente, unas políticas que estén enfocadas hacia la generación de riqueza, la creación de empleo y la ampliación de la sociedad del bienestar. Todo ello, junto con la necesaria sostenibilidad ambiental y la continua defensa de las libertades individuales, el Estado de Derecho, la igualdad de oportunidades y la no discriminación (por sexo, lengua, religión, etc.).

La situación de España, tras años de crecimiento económico, ha cambiado radicalmente, con nuevas y crecientes situaciones de pobreza, con altas tasas de desempleo, déficit o endeudamiento, como resultado, entre otras cosas, de políticas equivocadas, que exigen un cambio.

La sociedad española es profundamente solidaria. Lo vemos en las personas en paro, que encuentran en la familia -y en la sociedad en general- el apoyo para sobrellevar una situación de dificultad. Y lo vemos en las expresiones solidarias ante las catástrofes que ocurren en diversas partes del mundo.

El Partido Popular se siente orgulloso de la vocación internacional de España y de su papel en el mundo, en relación especialmente con Iberoamérica, con el mundo mediterráneo y con otras áreas con unos especiales vínculos históricos.

Por ello, el Partido Popular reitera su compromiso de mejorar las políticas de cooperación al desarrollo, como parte de la acción exterior del Estado, en consonancia con el Informe aprobado por la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados el pasado 22 de septiembre.

Por último, el Partido Popular quiere felicitar a todos quienes contribuyen a aliviar las situaciones de pobreza en el mundo: las Administraciones Públicas, los Organismos Internacionales, las organizaciones no gubernamentales, las entidades religiosas, los voluntarios y los cooperantes... En este sentido, queremos expresar nuestro profundo apoyo a las dos cooperantes secuestradas en África, nuestra solidaridad con sus familias y nuestra más firme confianza en su liberación.