Maillo pide “un esfuerzo de austeridad” para reducir en un 30% los costes electorales

Reunión con los partidos en el Congreso para abordar el ahorro del gasto electoral

Reunión con otros partidos para abordar la reducción de los gastos en campaña

Reclamamos consenso para que haya igualdad y proporcionalidad en el control del gasto.

El diputado popular y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pedido hoy “un esfuerzo de austeridad” a los grupos parlamentarios, tal y como reclaman los ciudadanos, para reducir en un 30% los gastos electorales de la inminente campaña electoral con respecto a las generales del pasado mes de diciembre.

En rueda de prensa al término de la reunión con los partidos políticos en el Congreso para abordar el ahorro del gasto del 26-J, el dirigente popular ha abogado porque “ese mayor esfuerzo” de austeridad se haga de manera “consensuada” y bajo el principio de igualdad y proporcionalidad, haciendo hincapié en que “lo más justo y lo más adecuado” es aplicar esa reducción de costes sobre lo gastado en la última campaña electoral, y no sobre el límite de gasto.

Maillo ha recordado que el PP “parte de una austeridad previa”, pues en las elecciones de 2015 ya redujo el coste de la campaña electoral en un 20%, y ha explicado que ese nuevo “sí a la austeridad, el sí al control del gasto y el sí a la reducción de los gastos electorales” podría aplicarse en “cuestiones que son perfectamente prescindibles”, como la publicidad exterior.

Según ha manifestado, “hay una voluntad favorable” por parte de los grupos en retirar la publicidad exterior, subrayando que, de llevarse a efecto esta propuesta, la supresión de dicha partida supondría una reducción del 20% del gasto electoral.

De igual modo, el vicesecretario del PP ha asegurado que el mailing, que es garantía del derecho al sufragio e incentiva el voto, “debe ser individual, porque hacerlo conjuntamente sería ilegal, y no queremos hacer nada contrario a la ley”. “Estamos aquí para ahorrar y no para hacer trampas”, ha apostillado.

“CIUDADANOS CAE EN UN NUEVO INCUMPLIMIENTO”

Preguntado por el nuevo nombramiento del alcalde de Granada, Maillo ha lamentado que, “por expreso deseo de Rivera”, se haya designado nuevo primer edil “a quien no ha ganado las elecciones”, y con un acuerdo que, auspiciado por Ciudadanos, ha contado con los votos de “quienes sí perdieron las elecciones: PSOE, Podemos e IU”.

“Lo que ha hecho Ciudadanos es echarse a los brazos” del PSOE, Podemos e IU, ha censurado, lo que supone “un grave incumplimiento” de Rivera en cuanto a su compromiso de que gobierne la lista más votada. “Y Rivera tendrá que explicar por qué hace lo contrario de lo que propuso en su momento”, ha apostillado.

“EL PP VA A ESTAR EN TODOS LOS DEBATES”

Preguntado por los debates electorales, Maillo ha dejado claro que “el PP va a estar en todos los debates”, recordando que “Mariano Rajoy ha sido el candidato que más ha debatido en este país”, pero que el criterio de quién tiene que participar y la naturaleza de dichos debates, si son a dos o a cuatro, se fijará en el Comité de Campaña.

En todo caso, ha mostrado su sorpresa porque “aquellos que durante cuatro meses se negaron a dialogar con el PP, tengan ahora unas prisas tremendas por debatir con el PP”.