Maíllo: “No vamos a dialogar sobre cómo romper España”

Recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado muy duramente para defender la cohesión de España

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

“La reforma de la Constitución no va en nuestro programa, pero estamos dispuestos a hablar”

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el PP no es un partido inmovilista, “somos responsables y queremos saber para qué y cómo se quiere reformar la Constitución”. Así, ha destacado que “siempre estamos dispuestos a dialogar, pero no vamos a hacerlo sobre cómo romper España”.

Durante una entrevista en Los desayunos de TVE, el vicesecretario de Organización y Electoral le ha pedido al PSOE que concreten sobre qué se quiere negociar, para qué y cuáles son sus consecuencias y, a partir de ahí, “está bien hablar para hacer un mejor país para todos”, ha afirmado.

También ha denunciado que “es absurdo” que se acuse al PP de no haber hecho nada por defender España, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trabajado muy duramente para defender la cohesión de España o la soberanía nacional. En este sentido ha recordado que Convergència se ha “echado al monte”, cuando ha estado años en una moderación, aprobando medidas que beneficiaban a toda España y que no se puede acusar al PP de ser el causante de la situación en Cataluña, porque “la causa del problema no puede ser el que defiende la Constitución”.

Así, ha destacado que ninguna reforma de la Constitución contentaría a los que quieren romper nuestro país y que, aunque la reforma de la misma “no va en nuestro programa de gobierno, estamos abiertos a todas las propuestas, estamos dispuestos a hablar, pero sabiendo de qué se habla”.

IMPUTACIÓN MAS

Martínez-Maillo también ha valorado la imputación de Artur Mas y ha afirmado que la misma “es una decisión jurídica que respetamos”, al tiempo que ha criticado la instrumentalización de la misma que están haciendo los nacionalistas catalanes. “No somos Mas”, ha insistido.

En este sentido, ha lamentado que el independentismo “parece un instrumento para buscar la impunidad ante la ley” y ha ironizado sobre la posibilidad de que el líder de CiU sea el próximo presidente de la Generalitat. “Habría que preguntarle a la CUP”, ha señalado, antes de acusar al político catalán de haber destrozado su propio partido, haber desgarrado a la sociedad catalana o haber perjudicado a Cataluña en sus relaciones con España, entre otros problemas. Así, ha recordado que se encuentra en manos de un partido antisistema, que quiere salir del euro y no pagar la deuda de Cataluña, “peor no se puede haber hecho”.

RESULTADOS PP EN CATALUÑA

El vicesecretario de Organización ha valorado los resultados electorales del PP en Cataluña y ha recordado que la situación del partido en esta Comunidad Autónoma “nunca ha sido fácil”. Esto, ha explicado, porque es el partido de Gobierno, lo que le lleva a ser el partido más atacado por el independentismo. “Por algo será”, ha exclamado antes de señalar que “Ciudadanos es más cómodo para ellos”.

Así, ha insistido en que el partido de Albert Rivera se ha llevado mucho voto útil en los comicios catalanes, “para hacer oposición, no gobierno”, y que estos resultados no son extrapolables a unas elecciones generales, ya que ha recordado el fracaso de líderes como Pablo Iglesias o Rosa Díez, que parecían tener mucha proyección política. También ha explicado que la formación de centro-izquierda se ha llevado muchos votos del PSC, “que ha obtenido los peores resultados de su historia”.

Para Fernández-Maillo es un error pensar que el bipartidismo ha muerto y ha pedido prudencia a la hora de apoyar a Ciudadanos, porque no se sabe a quién se está votando ya que el partido de Rivera apoya al PP o al PSOE según el sitio.

CAMBIO EN ESPAÑA

Por último, el dirigente popular ha recordado que el cambio en España comenzó a producirse hace cuatro años y con Mariano Rajoy, cuando se empezó a transformar un país oscuro y sin confianza en un país con confianza y futuro. Así ha insistido en que el mensaje del PP es de optimismo, en positivo y seductor para el ciudadano, ya que en estos últimos años, “hemos transformado en positivo un país en negro”. “Queremos dar nuevas oportunidades a los ciudadanos y hay que hablar de ello”, ha concluido.