Maillo: “No vamos a caer en la trampa de las escaladas verbales de algunos”

Rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del Partido Popular

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

Asegura que las declaraciones de Homs son “una mezcla de debilidad y de flaqueza, quizá un tanto a la desesperada”.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que el PP no va a caer en la trampa tras las declaraciones del actual diputado del Partido Demócrata Catalán y ex conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs y que buscan “el victimismo oportunista”.

Para el dirigente popular, estas declaraciones son “una mezcla de  debilidad y de flaqueza, quizá un tanto a la desesperada”. “Las escaladas verbales de algunos no sirven para nada y no vamos a caer en esa trampa. Vamos a seguir con la mano tendida y con los principios muy claros y muy contundentes, a los que no vamos a renunciar”, ha señalado.

Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que todos “estamos sometidos a la ley” y “esa es la garantía para las libertades y los derechos de cada uno de los ciudadanos de este país” y ha afirmado que “no se puede apelar a la democracia para infligir la ley”.

NO VAMOS A HABLAR DEL REFERÉNDUM

En este sentido, Fernando Martínez-Maillo ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular están dispuestos a hablar y negociar de los temas que preocupan a los ciudadanos de Cataluña, pero no del referéndum, “eso no es negociable”. “La soberanía nacional dependen del conjunto de los españoles y esa es la base de la democracia”.

“El Gobierno y el presidente siempre tienen la mano tendida para hablar de mejorar la vida del conjunto de los ciudadanos, pero no para hablar de la ruptura unilateral de este país. De eso no vamos a hablar”, ha aseverado.

RENOVACIÓN Y CONTINUIDAD EN EL PP

Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo se ha referido a la celebración de los Congresos regionales del Partido Popular, que tendrán lugar a lo largo tres fines de semana antes de la Semana Santa. “Afrontamos los Congresos regionales con la misma intensidad que el nacional, con un porcentaje de renovación importante, pero también con continuidad, buscando siempre los mejores para esos cargos, escuchando a la militancia y poniendo en marcha un nuevo modelo de elección del presidente”, ha sostenido.

Así, además de “elegir a los mejores”, Martínez-Maillo ha destacado que el mensaje transmitido desde la Dirección nacional a las sedes regionales es el de pensar en las próximas elecciones municipales y autonómicas y el de “unidad e integración”. “La integración se puede producir al comienzo de los procesos o después de que se celebren los Congresos, pero lo que es importante es que esa integración se produzca porque es la garantía de la unidad del partido en cada uno de sus ámbitos”, ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que existan varias candidaturas, el coordinador general del PP ha afirmado que esta situación “no es un drama, es democrático” y que serán los afiliados, en primer lugar, y los compromisarios, posteriormente, quienes decidan.

Tras alabar el pasado Congreso Nacional del PP, “en el que demostramos que somos un partido que piensa en España y en los españoles”, el dirigente popular ha subrayado que los Congresos regionales y provinciales se abordarán teniendo en cuenta que “nunca podemos hacer que los problemas de un partido se conviertan en un problema para el país”.

Así, ha anunciado que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá, al menos, a los Congresos de Madrid, País Vasco y Andalucía el fin de semana del 17 al 19 de marzo y al Congreso de Cataluña, el fin de semana del 24 al 26 de marzo.

PACTO CON CIUDADANOS

Por último, Fernando Martínez-Maillo ha explicado que hay puntos del acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos que requieren reformas legales e, incluso, constitucionales y que, por tanto, la suma de los diputados de ambos grupos parlamentarios no es suficiente para sacarlas adelante.

Además, en cuanto a la limitación de mandatos, el coordinador general ha señalado que genera dudas sobre su constitucionalidad y “hay que resolverlas”. “Somos un partido serio y nuestra intención es siempre cumplir nuestros compromisos”, ha finalizado.

más vídeos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo