Maíllo: “La anormalidad democrática es apoyar a los violentos y no a las FCSE”

Hoy, durante el debate de una moción del PP en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Martínez-Maíllo en Pleno
Martínez-Maíllo en Pleno

El portavoz de Interior del GPP se muestra satisfecho por el apoyo del Senado a la Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y locales

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado hoy, durante el debate de una moción del PP en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “la anormalidad democrática es apoyar y alentar a los violentos y no a las FCSE que defienden la ley, nuestras libertades y nuestros derechos”. “

Las FCSE defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, esa democracia que algunos llaman imperfecta, cuando lo imperfecto es apoyar a los violentos y no condenarlos enérgicamente, eso sí que es imperfecto y una anormalidad democrática”, ha subrayado con rotundidad.

El pleno de la Cámara ha debatido hoy una moción presentada por los populares, y que ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara, por la que el Senado “muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías autonómicas, foral y locales por su defensa de la libertad, de la seguridad y de nuestros valores democráticos”.

Así, Martínez-Maíllo ha demandado el apoyo de todos los partidos políticos porque, según ha explicado, “se trata de apoyar a las FCSE, ponerse del lado de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia y dar la espalda a los violentos. Es de primero de democracia”.

TERRORISMO CALLEJERO EN LAS CALLES

Durante su intervención, Maíllo ha recordado las semanas de violencia en las calles de distintas ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona, calificando de “puro terrorismo callejero” la quema de contenedores, el lanzamiento de piedras y adoquines a las FCSE, el saqueo de comercios, el asalto de comisarías o la quema de cajeros y vehículos policiales con cócteles molotov y líquidos inflamables”, que ha acabado con más de 130 detenidos y 100 policías heridos.

“Es una violencia que todos los demócratas debemos condenar ya que daña la convivencia, la paz social, nuestra imagen internacional y alienta el odio, además de causar daño a uno de los sectores más afectados por la pandemia, como es el comercio y la restauración”, ha remarcado.

FALTA DE LIDERAZGO DE SÁNCHEZ

Por ello, ha criticado la falta de “liderazgo” de Pedro Sánchez, que “tenía que haber reaccionado con rapidez desde el primer minuto, no esperar al tercer día para condenar los altercados”; y la falta de contundencia del ministro del Interior, Grande-Marlaska, “desaparecido y, una vez más, superado por los acontecimientos, sin ni siquiera convocar la Junta de Seguridad en Barcelona para apoyar y coordinar la actuación con los Mossos d’Esquadra”.

Martínez-Maíllo también ha denunciado que miembros del Gobierno jaleen, justifiquen y no condenen la violencia, tras lo que ha afirmado que el problema se convierte en “gravísimo” cuando es un vicepresidente –en referencia a Pablo Iglesias- el que no defiende el Estado de Derecho y la democracia.

“Lamentablemente, no es digno de sentarse en el Consejo de Ministros, de representar al Estado, de representarnos a todos, porque el Gobierno nos representa a todos, por eso hay que actuar contra ellos con la forma que en democracia se actúa: su cese inmediato”, ha apostillado.

Por otra parte, el portavoz de Interior del Grupo Popular se ha referido a la indignación de los sindicatos policiales y los agentes por el intento de algunos –ERC y la CUP- de “criminalizar el cuerpo” y poner el acento en la ‘mala praxis’ de los mossos, que también denuncian que se les utilice en la negociación para formar el nuevo gobierno en Cataluña.

Por último, Fernando Martínez-Maíllo ha reclamado un apoyo “contundente” de todos los partidos de la Cámara a las FCSE. “Estamos a tiempo de situarnos todos, sin excepción, del lado de la ley, de la libertad, de los derechos y de la democracia”, ha insistido.