La lucha contra el terror es la mejor forma de luchar en favor de la democracia y la libertad

La reforma del Código Penal en materia antiyihadista persigue defender nuestros valores comunes de convivencia y protegernos de cualquier acto violento

El objetivo del cambio legislativo es que la labor de investigación y prevención sea realmente efectiva.

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que "la lucha contra el terror es la forma más clara de luchar a favor de la democracia y de la libertad".

"La inseguridad no garantiza en absoluto libertad, sino todo lo contrario", subrayó Castillo Calvín, quien remarcó que "la seguridad es condición necesaria para la libertad y no es posible la democracia sin libertad".

Durante el debate de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal en materia de delitos de terrorismo en el Pleno del Congreso, el portavoz popular explicó que "los actos de terrorismo yihadista tienen como blanco esos valores fundamentales que constituyen el núcleo de nuestra civilización: la libertad, el pluralismo, la democracia, la tolerancia y la dignidad humana".

Por ello, apuntó que "la reforma persigue defender nuestros valores comunes de convivencia y proteger a todas las personas de cualquier acto violento basado en motivos étnicos o religiosos y en el racismo".

Para ello, Castillo Calvín señaló que "el nuevo Código Penal recoge los cambios adecuados para facilitar que la labor de investigación y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea realmente efectiva".

"Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detienen, pero los jueces no siempre pueden procesar a quienes pretenden cometer delitos terroristas, es precisamente porque no existe un tipo penal adecuado ni un soporte legal que lo haga posible", añadió.

ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS POR DELITO DE TERRORISMO

Además, el portavoz popular consideró necesario el endurecimiento de las penas para delitos de terrorismo como así recoge esta reforma. En este sentido, apostilló que "si a un yihadista dispuesto a inmolarse no le preocupa el endurecimiento de penas, lo mejor que podemos hacer por la sociedad, y también por este terrorista, es meterlo en la cárcel, y cuanto más tiempo mejor".

"Tenemos una legislación penal eficaz en la respuesta al terrorismo protagonizado por bandas armadas", aseveró el portavoz popular, pero, en su opinión, "esta regulación no es aplicable con igual efectividad al terrorismo yihadista, muy diferente en naturaleza y composición y que se presenta con peculiares formas de difusión, composición y captación; incorporando, además, nuevas formas de agresión".

Este cambio legislativo, según contó Castillo Calvín, "es fruto de un trabajo amplio de campo policial y de una profunda reflexión jurisprudencial que se ha venido desarrollando durante meses entre el Ministerio de Justicia y del Interior". También, añadió que se ha contado "con la opinión de expertos y el asesoramiento de los mejores especialistas en materia de lucha antiterrorista".

Asimismo, resaltó que el texto cuenta con el apoyo del 78% de las fuerzas parlamentarias del Congreso y del 92% de las del Senado. "Se trata de una iniciativa que nace como resultado de un ejercicio de diálogo, consenso y de unidad frente al terrorismo", remarcó.

Por ello, lamentó el rechazo a esta norma de algunos grupos minoritarios, ya que "mientas éstos critican este pacto, Europa reacciona ante la amenaza global del terrorismo yihadista anunciando más medidas de seguridad y nuevas leyes".

EJEMPLO PARA EL RESTO DE EUROPA

"Esta reforma –destacó- es un ejemplo para los países de nuestro entorno". "Europa, y sus instituciones, considera que este acuerdo es un ejemplo a seguir", ensalzó Castillo Calvín, quien puso en valor que el vicepresidente primero de la Comisión Europea calificara de histórico este pacto y que el presidente del Consejo Europeo designara a España y Francia como ponentes del futuro pacto de la Unión Europea para combatir la amenaza yihadista a nivel internacional".

Por último, el portavoz popular tuvo palabras de recuerdo y mostró su solidaridad y cariño, y la de todo el GPP, a todas las familias víctimas del terrorismo. "A todos ellos les debemos el máximo acierto en el debate de esta Proposición de Ley", concluyó.