“La lucha contra el Cambio Climático es uno de los objetivos prioritarios de la política medioambiental del Gobierno"

Belén Bajo hoy, mediante una Proposición no de Ley relativa a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La portavoz de Cambio Climático del GPP, Belén Bajo, ha subrayado que “la lucha contra el cambio es uno de los objetivos prioritarios de la política medioambiental del Gobierno del Partido Popular”. En este sentido, “el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una política efectiva de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del calentamiento y, por primera vez, se han impulsado actuaciones de mitigación que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad”.

La dirigente del PP ha considerado que tras los acuerdos firmados por España, los de la Unión Europea como los de Naciones Unidas, “es necesaria una Ley que recoja los compromisos de nuestro país en materia de cambio climático y descarbonización de la economía, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética, participación de las energías renovables y aumento de los sumideros de carbono, así como que promueva la adaptación al cambio climático”.

Belén Bajo ha asegurado que “España ha cumplido con Kioto, está en la senda de cumplimiento de los objetivos europeos de 2020, se ha comprometido con Europa para reducir un 40% de las emisiones para 2030 y, lo más importante, la firma del Acuerdo de París”.

ACUERDO DE PARIS

A su juicio, “el Acuerdo de París significa un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y es el momento de elaborar una Ley que recoja los compromisos de nuestro país en materia de cambio climático y descarbonización de la economía, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética, participación de las energías renovables y aumento de los sumideros de carbono, así como que promueva la adaptación al cambio climático”.

Sin embargo, la dirigente del PP h apuesto de manifiesto que no considera que “una Ley de estas característica como la que estamos hablando, transversal, que conlleva una transición energética y de modelo económico, se pueda hacer en tres meses como he visto que propone algún grupo”.

Para Belén Bajo dicha Ley no cree que “se deba de hacer un reparto competencial entre las Comunidades Autónomas, ni tampoco una redistribución de los recursos, porque España da cuenta como país a la Unión Europea y esta es la que exige a España el cumplimiento de los compromisos firmados”. “Es una vieja reivindicación de los grupos nacionalistas que veo que ahora asume podemos”, ha apostillado.