"La Ley de Transparencia es un paso adelante para salir de la opacidad y la penumbra"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP asegura que es mejor aprobar este texto, avalado por Transparencia Internacional España, que seguir en la opacidad y la penumbra

En el debate del dictamen de la Comisión que ha tenido hoy lugar en el Congreso, Esteban González Pons ha destacado que ha sido una tramitación abierta y ha incorporado más de 90 enmiendas, lo que la hace una ley "de toda la Cámara".

Esteban González Pons ha asegurado que el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno "será más o menos completa -según Transparencia Internacional es completa-, pero es indudable que representa un paso adelante". "No cabe el sí a la transparencia, pero el no a esta ley, porque sin ella, la Administración Pública española seguirá en las tinieblas", ha añadido.

En el debate del dictamen de la Comisión que ha tenido hoy lugar en el Congreso de los Diputados, González Pons ha reiterado que el Grupo Popular cree que España necesita una ley de transparencia y, por eso, va a votar a favor de este proyecto de ley. "Los que crean que no, por ejemplo si los hubiera, los partidarios de la turbiedad, inventarían razones para votar en contra".

"Hay quien argumenta que el proyecto de ley es insuficiente y por eso se opone. Hoy mismo, Transparencia Internacional España -que sabe algo más de transparencia que los miembros de la Cámara y por eso les citamos como expertos y les consultamos- ha dicho que con esta ley la Administración Pública española se convierte de cristal. Es suficiente para Transparencia Internacional España, pero puede ser insuficiente para algunas de sus señorías", ha explicado.

Para Esteban González Pons, no habiendo ley española de transparencia, siempre es mejor que se apruebe una avalada por Transparencia Internacional que seguir en la opacidad y la penumbra. 

Por otro lado, González Pons ha hecho hincapié en que esta ley ya no es del Gobierno ni del Grupo Parlamentario Popular, "sino que es de toda la Cámara". En este sentido, el diputado popular ha recordado que la tramitación parlamentaria ha sido abierta y ha incorporado más de 90 enmiendas.

Lucha contra la corrupción
Durante su intervención, Esteban González Pons ha señalado que este proyecto de ley constituye un instrumento contra la corrupción. "Todos sabemos que el sentimiento de que la corrupción resulta impune en nuestro sistema está produciendo un enorme daño a la democracia española. Todos somos conscientes que no podemos permanecer de brazos cruzados ante el clamor ciudadano que exige un cambio de actitud en los políticos y mucha más transparencia. La lucha contra la corrupción se puede ganar con políticos concienciados, actitudes limpias y leyes como ésta", ha insistido.

Tras recordar que la corrupción afecta y es cosa de todos, el diputado popular ha instado a todos los grupos a votar a favor de este proyecto de ley y a hacer "un esfuerzo entre todos para que la corrupción deje de ser un arma que utilizan los políticos contra los políticos y su eliminación se convierta en la causa que une a todos los políticos para conseguir que España sea mejor".

Ni evasivas ni cortapisas
En el pleno, Esteban González Pons ha tendido la mano al Partido Socialista para que sume su apoyo al texto en el Senado, ya que en el Congreso va a votar en contra. 

"Después de sus últimos ocho años de gobierno, después de sus 21 años de gobierno sin presentar un Proyecto de Ley de Transparencia a la Cámara, no cometan el error histórico de oponerse cuando somos nosotros los que presentamos el borrador redactado por ustedes, mejorado y convertido en ley, o quedarán señalados para siempre en el rincón más oscuro del Congreso", ha asegurado el diputado del PP, quien ha lamentado que los socialistas dejen pasar por "dos veces, en el Gobierno y en la oposición, la oportunidad de apostar por la transparencia".

Igualmente, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha criticado que el Partido Socialista rechace este texto porque impide las interpelaciones y la reprobación al presidente del Gobierno. "Es un argumento peregrino. Consiste en decirle al ciudadano que no vamos a aprobar una ley para que sepa en qué gasta su dinero su Ayuntamiento porque algún diputado importante de la Cámara se siente frustrado", ha destacado el dirigente popular, quien considera que "ser transparentes es una obligación que no admite ni evasivas ni cortapisas".

Como ha explicado González Pons, nuestro sistema constitucional está basado en la colaboración de poderes y que el Congreso nombra y destituye al presidente. Así, nuestro parlamentarismo establece que el cese parlamentario del presidente se produzca siempre a través de la moción de censura constructiva, de modo que a un jefe del ejecutivo le sustituya siempre otro con un programa alternativo.

Para el dirigente popular, la interpelación o la reprobación al jefe del Ejecutivo "es un ardid, un atajo parlamentario para evitar la moción de censura constitucional, constructiva". "Quien quiera, pueda y crea que hay motivo, que presente una moción de censura constructiva, como ordena nuestra Constitución y prevé nuestro sistema, con programa alternativo -si lo tiene- y con candidato alternativo -si lo encuentra-. Pero, si no hay valor, capacidad o motivo para presentar una moción de censura, es mucho mejor no culpar al Parlamento de las propias limitaciones y no hacer pagar a la Ley de Transparencia la propia incapacidad política partidaria o parlamentaria", ha finalizado.